Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Políca

Lula dice que hablará con Obama del embargo 'si surge el tema'

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, abogará por Venezuela durante su reunión del próximo sábado con el presidente estadounidense, Barack Obama, y solamente mencionará a Cuba si "el tema surge", dijeron el martes fuentes oficiales citadas por EFE.

 

"Ni Estados Unidos ni Cuba ha pedido nada al respecto", de modo que el asunto no está en agenda, expresó a periodistas el asesor de Lula para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, sobre el que será el primer encuentro de Obama con un presidente de América Latina.

 

El funcionario añadió que, "si el tema surge, (Lula) dirá lo que ya ha dicho: que es importante un cambio en la posición del Gobierno norteamericano en relación a Cuba y que un cambio puede ser levantar o atenuar el bloqueo".

 

No obstante, García insistió en que el Gobierno brasileño no ha recibido "ningún pedido" ni de La Habana ni de Washington para que el asunto sea tratado ni "para exponer demandas, posiciones, ni nada por el estilo".

 

En relación con Venezuela, afirmó que Lula, según ha acordado con el presidente de ese país, Hugo Chávez, le planteará a Obama el interés de Caracas en tener "una política de aproximación con el nuevo Gobierno de Estados Unidos".

 

"Lula lo hará", dijo García, porque Brasil "juzga que una mejor convivencia entre países de la importancia de Venezuela y Estados Unidos será algo bueno para todos".

 

El presidente brasileño tiene previsto viajar el próximo viernes a Washington, donde el sábado será recibido por Omaba en la Casa Blanca.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.