Actualizado: 26/11/2022 10:59
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Dialogo Interamericano, Barack Obama, Cuba, embargo, Estados Unidos

Diálogo Interamericano recomienda a Washington una apertura hacia Cuba y la región

El embargo es un 'anacronismo que sirve principalmente para aislar a Estados Unidos del resto del hemisferio', dijo el centro de estudios.

Comentarios Enviar Imprimir

El centro de estudios Diálogo Interamericano instó hoy al Gobierno de Barack Obama a abrir un nuevo capítulo en las relaciones de Estados Unidos con América Latina con una apertura hacia Cuba, una reforma migratoria y más apoyo a México, reportó EFE.

Las relaciones entre Estados Unidos y sus vecinos al Sur del Río Grande están "en su punto más bajo desde el fin de la Guerra Fría", pero Obama dispone de la oportunidad de darles un giro positivo, dijo en un informe Diálogo Interamericano, uno de los centros independientes de mayor influencia en Washington.

La preocupación principal de la región es la crisis económica y en ese sentido lo mejor que puede hacer Estados Unidos en beneficio de América Latina es poner orden en su propia casa y volver a crecer, según Diálogo Interamericano.

Destacó que para ello no puede caer en la tentación del proteccionismo, ya demostrada con la introducción en su paquete de estímulo fiscal de la cláusula "Buy American", que privilegia la compra de productos estadounidenses.

"Si erigimos barreras proteccionistas, no saldremos de la crisis", dijo en una rueda de prensa Carla Hills, quien fue representante de Comercio Exterior de Estados Unidos.

Segunda en la lista de prioridades, a juicio del Diálogo, debe estar la relación con Cuba, por su valor simbólico para toda América Latina.

La institución calificó el embargo contra la Isla como un "anacronismo que sirve principalmente para aislar a Estados Unidos del resto del hemisferio".

Peter Hakim, presidente del centro de estudios, dijo que Obama puede eliminar muchas de las restricciones sin tener que cambiar la legislación.

Sugirió, por ejemplo, permitir que las instituciones multilaterales y la Organización de Estados Americanos (OEA) abran contactos con La Habana.

A juicio de Diálogo Interamericano, para Obama la "gran prueba" en América Latina, sin embargo, no será Cuba, sino el recrudecimiento de la violencia vinculada al narcotráfico en México.

El informe aboga por un aumento de la cooperación estadounidense con su vecino y la creación de una autoridad conjunta en la frontera para coordinar acciones de seguridad.

Hills dijo que Estados Unidos tiene parte de responsabilidad por el problema "porque es el mayor consumidor de droga y es la fuente de armas que van hacia el sur".

Diálogo Interamericano pidió además a la administración de Obama que impulse una reforma migratoria que regularice la situación de los aproximadamente 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

También solicitó la suspensión del muro que se construye en parte de la frontera con México.

Diálogo Interamericano instó, asimismo, al restablecimiento de los beneficios arancelarios de los que gozaba Bolivia, que fueron cancelados por el Gobierno de George W. Bush, y el otorgamiento de esas ventajas a Paraguay.

Respecto a las relaciones con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y los países que le son afines, Michael Shifter, vicepresidente de Diálogo Interamericano, aconsejó a Obama respirar hondo.

"Ser muy agresivo y polémico sólo ayuda a Chávez", opinó Shifter, quien dijo que si Estados Unidos abre una relación más estrecha con Brasil y el diálogo con Cuba "descolocará" al mandatario venezolano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.