Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Brasil

Lula tiene planes de visitar a Fidel Castro en noviembre

La Habana será probablemente la última escala de una gira que incluirá también a Haití y República Dominicana.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pretende visitar en noviembre a Fidel Castro, en un viaje en el que estaría destinado a reforzar la cooperación de su país con la Isla, dijo el miércoles un funcionario brasileño citado por Reuters.

La visita, aún no confirmada oficialmente, sería la primera de Lula a La Habana tras su reelección en 2006 y la segunda desde que llegó al poder en 2003, cuando suscribió con Castro una docena de acuerdos de cooperación en el área financiera, de agricultura y de turismo.

Castro asistió el 1 de enero del 2003 a la ceremonia de asunción de Lula como presidente de Brasil.

"La visita a Cuba es altamente probable", dijo la fuente gubernamental a Reuters bajo condición de anonimato.

La Habana sería la última escala de un viaje de Lula que incluiría también visitas a Haití y República Dominicana.

La posible visita a Cuba de Lula, cuyo Partido de los Trabajadores (PT) mantiene estrechos lazos con el gobernante Partido Comunista de la Isla, se conoce el mismo día en el que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que la política hacia La Habana debe ser la de buscar "libertad" y no estabilidad para la Isla.

En su primer discurso dedicado exclusivamente a Cuba desde el 2003, Bush dijo también que Estados Unidos no reconocerá a un gobierno encabezado por el hermano de Fidel Castro, Raúl.

Lula, pese a su histórica militancia izquierdista, ha tejido buenas relaciones con Bush, con el que impulsa iniciativas de cooperación, especialmente en el segmento de la energía renovable.

Desde el gobierno, Lula nunca ha cejado en sus políticas amistosas hacia La Habana, y su diplomacia propuso incluso un diálogo entre Cuba y la "familia latinoamericana".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.