Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Lula visitará Cuba en las próximas semanas

El viaje, de tres o cuatro días, probablemente tendrá lugar a fines de noviembre.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, realizará una visita oficial a Cuba en las próximas semanas, dijo el miércoles el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, informó Reuters.

Funcionarios brasileños habían adelantado el interés de Lula por reunirse con Fidel Castro, alejado del poder desde que enfermó hace más de 15 meses.

"El presidente vendrá a Cuba muy próximamente, en los próximos 30 o 40 días, para intentar aumentar aún más las relaciones diplomáticas y políticas, que son muy buenas, y las comerciales, que van a crecer también", dijo Jorge a periodistas, tras inaugurar el pabellón brasileño en la Feria Internacional de La Habana.

Según fuentes brasileñas, la visita "de tres o cuatro días" podría tener lugar a fines de noviembre.

Lula, que comenzó su carrera como sindicalista y cuyo Partido de los Trabajadores mantiene estrechos vínculos con el gobernante Partido Comunista de Cuba, ya visitó la Isla en septiembre de 2003, durante su primer mandato.

"Hay un interés personal del presidente Lula en incrementar las relaciones comerciales con Cuba", dijo Jorge.

El intercambio comercial entre Brasil y Cuba fue de unos 277 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2007, contra 250 millones en el mismo período del año anterior, según cifras brasileñas.

Aunque la balanza comercial continúa inclinándose a favor de Brasil, las exportaciones a Cuba cayeron entre enero y septiembre un 14,4 por ciento, hasta 219 millones de dólares, mientras las importaciones —principalmente de fármacos— registraron un salto de 178 por ciento, hasta 58 millones.

Lula ha declarado ser un "amante de la revolución cubana"; pero desde que Castro enfermó y transfirió el poder a su hermano Raúl, se han producido algunos roces.

En octubre del 2006, el presidente brasileño dijo lamentar que Castro no hubiera hecho "un proceso de apertura política mientras estaba vivo". Su comentario atizó las especulaciones sobre la salud del gobernante cubano.

En un editorial publicado en mayo, Castro criticó a Lula por firmar un acuerdo para el desarrollo de biocombustibles con su enemigo, el presidente estadounidense George W. Bush.

Brasil es pionero y líder mundial en el desarrollo de etanol a partir de caña de azúcar. Castro sostiene que emplear alimentos para saciar la sed de combustible condenará al hambre a miles de millones de pobres en el mundo.

"Nada, (esos episodios) no afectaron la relación. Ni siquiera hubo comentarios", dijo el ministro Jorge.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.