Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Petrolera estatal brasileña estudia participar en la exploración en aguas profundas de la Isla

Una delegación de Petrobras estuvo en La Habana en septiembre, y otra, de técnicos, sostiene conversaciones con CUPET.

Comentarios Enviar Imprimir

La estatal petrolera de Brasil, Petrobras, estudia su participación en la exploración en aguas profundas de Cuba en el Golfo de México, dijo el miércoles el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio brasileño, Miguel Jorge, informó Reuters.

Fuentes diplomáticas brasileñas dijeron que una delegación de Petrobras estuvo en La Habana en septiembre y que otra, de técnicos, se encuentra actualmente en la Isla en conversaciones con la estatal cubana de petróleo CUPET.

"Hay interés de Petrobras en prospecciones de petróleo en Cuba, principalmente en aguas profundas", dijo Jorge a periodistas tras inaugurar un pabellón brasileño en la Feria Internacional de La Habana.

"Petrobras tiene hoy la mejor tecnología del mundo en aguas profundas a 6.000 o 7.000 metros de profundidad", agregó.

Jorge no precisó si la petrolera brasileña firmaría acuerdos con Cuba durante una visita que planea hacer a la Isla el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, a fines de mes.

Según el ministro, Brasil tiene la capacidad de construir una plataforma petrolera para perforar aguas profundas.

Ese tipo de instalaciones escasea en el mercado mundial debido a el auge en la exploración costa afuera impulsada por los altos precios del crudo.

Petrobras exploró petróleo en Cuba entre 1998 y el 2001, pero se retiró después de gastar 16 millones de dólares en un pozo que resultó seco.

Desde entonces, siete empresas multinacionales han firmado contratos de riesgo para explorar 28 de los 59 bloques cubanos en las aguas del Golfo de México, donde la española Repsol-YPF descubrió en el 2004 cantidades no comerciales de crudo liviano.

Repsol-YPF se asoció el año pasado con la estatal india Oil and Natural Gas Corp ONGC Videsh y la noruega Norsk Hydro para realizar nuevas exploraciones en sus seis bloques. Actualmente realizan estudios sísmicos de la zona.

Según el gobierno cubano, la exploración de un segundo pozo sería realizada a fines de 2008.

Las otras empresas que han firmado contratos de exploración en Cuba son las estatales Petróleos de Venezuela S. A., Petrovietnam (vietnamita), Petronas (malaya) y la minera canadiense Sherritt International.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.