Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Brasil

Lula y Raúl Castro visitaron obras del puerto de Mariel

La inversión comprometida por el país suramericano en este proyecto podría llegar a más de 500 millones de dólares y la total a 800 millones

Comentarios Enviar Imprimir

El ex gobernante de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Raúl Castro visitaron este miércoles las obras del puerto del Mariel, al oeste de La Habana, informaron fuentes diplomáticas.

Raúl Castro y Lula, quien llegó ayer a la Isla, se trasladaron esta mañana al puerto del Mariel, cuyas instalaciones se están ampliando para convertirse en el principal puerto comercial de la Isla, en un proyecto que cuenta con financiación brasileña.

Las obras del Mariel, a unos 40 kilómetros al oeste de La Habana, se llevan a cabo mediante una asociación de empresas cubanas y brasileñas y, según fuentes oficiales, la inversión comprometida por el país suramericano podría llegar a más de 500 millones de dólares y la total a 800.

Las nuevas instalaciones podrían estar en condiciones de operación para el año 2014, según dijo en La Habana el pasado marzo Marco Aurelio García, asesor de la Presidencia de Brasil, durante una visita a la Isla.

Fuentes diplomáticas brasileñas dijeron que la agenda de Lula para este miércoles incluye también un encuentro por la tarde con la comunidad brasileña en la Isla.

Se espera también que el ex presidente brasileño visite a Fidel Castro, aunque este encuentro no está confirmado, según las fuentes consultadas.

La visita de Lula a la Isla comenzó ayer con un encuentro de trabajo con Raúl Castro, en el que también participaron asesores brasileños, el embajador de Brasil en La Habana, José Martins, y los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

De acuerdo con medios oficiales, Castro y Lula tuvieron un “cordial intercambio” y conversaron sobre temas de la actualidad internacional.

Hasta el momento, los medios oficiales no han divulgado detalles del programa de Lula, cuya estancia en La Habana concluirá mañana, y solo mencionan que tiene previsto recorrer “lugares de interés económico”.

Este es el primer viaje que Lula realiza a Cuba desde que concluyó su mandato en Brasil (2003-2011), durante el cual visitó la Isla en cuatro ocasiones, la última en febrero de 2010.

Los gobiernos de Brasil y Cuba han estrechado las relaciones políticas y comerciales en los últimos años y el mayor país de América Latina tiene amplios programas de cooperación y financiación para obras de infraestructura en la isla.

Lula da Silva llegó a Cuba procedente de Bahamas, donde este martes tenía previsto ofrecer una conferencia sobre economía para el grupo mexicano Salinas, y tras su escala en Cuba viajará a Venezuela el viernes para entrevistarse con el mandatario Hugo Chávez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.