Actualizado: 26/11/2021 14:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, VI Congreso

Lineamientos: a un ritmo más rápido

Algunas de las medidas y acuerdos adoptados por el gobierno cubano en fecha reciente

Comentarios Enviar Imprimir

Las cosas están empezando a moverse más rápido en Cuba después del VI Congreso del Partido. Varias áreas que se criticaron fuertemente antes, durante y después de la celebración del congreso, ahora se consideran para mejoras y cambios adicionales, en respuesta a gran parte de las críticas y las demandas. También se perciben como parte de una implementación más rápida de los Lineamientos.

Nuevos problemas y medidas en el Sector Interno

  • Un creciente consenso sobre la necesidad de una eliminación a corto plazo del sistema forzado de acopio en la agricultura y que se reemplace por relaciones de mercado, incluidos los precios. Las agencias e instituciones estatales —a través de mecanismos de mercado— deben resolver sus necesidades y pagar los precios correctos. Un buen ejemplo mencionado con frecuencia: los hoteles no deben depender de agencias del gobierno para sus necesidades de carnes, vegetales y frutas. Déjenlos interactuar libremente con los agricultores.
  • El programa de arrendamiento de tierras (usufructo) no debe basarse en términos de 5 o 10 años (renovable), sino que las tierras deben darse en usufructo permanente, incluido el derecho de ser heredadas por la familia del granjero. Importantes funcionarios como Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ha subrayado públicamente la urgencia de adoptar esas medidas.
  • Una gran variedad de incentivos ya planeados o adoptados deben convertirse en prioridades, como dar más tierras en usufructo (ya hay 128.000 arrendamientos que abarcan 1,2 hectáreas, y se ofrecen otras 700.000 hectáreas); un incremento de los suministros a granjeros, combustible, herramientas, ropa, etc.; un incremento del precio de muchos productos, como café, cacao, frijoles, leche, arroz, azúcar, y otros muy importantes, como los impuestos más bajos en el país. Como Reuters informó recientemente: “Más agricultores cubanos están optando por cultivar caña de azúcar debido a los precios más altos y a otros incentivos que se ofrecen…”
  • Durante una visita reciente del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Francisco Mayorga, su evaluación fue que la reforma económica de Cuba “está marchando en la dirección correcta”. Agregó que Cuba tendrá la “asesoría de México en el establecimiento de mecanismos de mercado en comercialización agrícola”, siguiendo las experiencias del famoso mercado mexicano de Iztapalapa. Los servicios de asesoría de México se agregan a los de Brasil y otros países en el campo de los negocios pequeños y medianos.
  • Los techos o límites para la contratación privada de fuerza de trabajo se están eliminando por completo en varias actividades económicas “no estatales”.
  • Las obligaciones sobre la seguridad social, especialmente para las personas de la tercera edad, se han eliminado.
  • Los impuestos sobre actividades económicas y el costo de las licencias se han reducido notablemente, así como los de diversos medios de transporte en zonas urbanas y rurales y alquiler de habitaciones y casas. No se pagarán impuestos durante reparaciones, y las licencias de construcción se han rebajado más del 65 %.
  • Los restaurantes privados limitados a 12 sillas y luego ampliados a 20, ahora pueden tener 50 sillas, algo que se percibe como una clara confirmación de que muchos restaurantes estatales y locales se transferirán en forma de un arrendamiento personal o cooperativa a empresarios “no estatales”.

En el sector externo

  • Según Inter Press Service (Roma), las autoridades cubanas han emprendido “una ofensiva diplomática”, encaminada a conseguir apoyo adicional para los proyectos de desarrollo más importantes, destacados por los Lineamientos. China, Brasil, Venezuela, México (como se mencionó anteriormente) y Vietnam están entre algunos de los principales socios visitantes en semanas recientes, junto con varias contribuciones importantes de España y Francia.
  • Un proyecto combinado entre China y Venezuela en el campo de la refinación de petróleo y la producción y transporte de gas líquido en Cienfuegos contempla una enorme inversión de 6.000 millones. Venezuela también emprenderá la construcción de una refinería cerca de la ciudad portuaria de Matanzas, seguida por inversiones conjuntas para mejorar y ampliar las refinerías en Santiago de Cuba y Cabaiguán. Según el principal funcionario de PDVSA-Cuba, Héctor Pernia, la capacidad de refinación de Cuba se triplicará, de los actuales 120.000 mbd (millones de barriles al día) a 360.000 mbd. Como parte de los 13 acuerdos firmados por el vicepresidente de China, Xi Jingping, hay uno entre la Compañía Nacional de Petróleo de China y CUPET (Cuba Petróleo) de Cuba, que confirma el compromiso del primero con importantes proyectos de perforación, no solo en tierra sino también en el mar, en el golfo de México.
  • El comercio de China con Cuba saltó de 800 millones en 2006 a 1.800 millones de dólares en 2010, junto con una reestructuración y una reprogramación de la deuda de Cuba con China, seguido por varios préstamos blandos, pero no ha producido de nuevo —como prometió el presidente Hu y después canceló a principios del año 2000— ningún proyecto de inversión importante en la industria del níquel. China se convierte por lo tanto en el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela, seguida por España.
  • La importante empresa petrolera española Repsol es el participante principal en las próximas operaciones de perforación en la plataforma marítima Scarabeo 9, y en dias recientes ha informado que ha otorgado todo tipo de seguridades a Estados Unidos —incluido el privilegio de una inspección en el lugar— sobre las normas operativas de seguridad.
  • Mientras Sherrit ha anunciado ganancias cuantiosas en sus operaciones cubanas, están en marcha proyectos conjuntos para mejorar y ampliar la industria cubana del níquel, con nuevas tecnologías en secado solar, producción de azufre, mineral de níquel, infraestructura energética y ampliación de las instalaciones portuarias. Esto tiene lugar en medio de un alza en los precios internacionales del níquel.
  • El proyecto preferido de Brasil en Cuba —después que Petrobras se retirara de los proyectos de perforación que había prometido en el golfo de México— sigue siendo el puerto del Mariel, que debe transformarse en una importante Zona Especial de Desarrollo, con diversas industrias y servicios, una infraestructura mejorada y otros proyectos importantes, con una inversión total actualmente de 300 millones de dólares. El ex presidente Lula y el presidente Raúl Castro hicieron una inspección muy minuciosa en el Mariel.
  • Por último, Francia anunció que se une a la creciente lista de miembros de la UE que restauran sus vínculos de cooperación bilateral con Cuba.

Según el economista cubano Pável Vidal, estos proyectos “tendrán un impacto significativo en el empleo, en el potencial industrial de Cuba, y en sus exportaciones, principalmente hacia la región del Caribe”. Estas inversiones —según Vidal— tendrán una importancia fundamental para el crecimiento anual promedio del 5 % pronosticado para el período crucial de 2011-2015. Estas opiniones de Vidal —que generalmente es muy crítico con las políticas económicas del gobierno— tienen un tono más positivo que las del economista Carmelo Mesa-Lago, que ha alertado repetidamente sobre los numerosos riesgos en caso de que las reformas no sean lo suficientemente profundas, y que ha subrayado que si la inercia prevalece, una gran erosión económica y social podría tener resultados devastadores. Obviamente, la serie de medidas y acontecimientos resumidos tienen poco que ver con la inercia o con no profundizar los cambios y las reformas que ya se están implementando. Un ritmo más rápido es bien visible.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.