Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CDR, Cambios

Machado Ventura: “No se concibe que en un CDR no haya vigilancia”

El Primer Vicepresidente de Cuba resaltó la importancia de que los CDR tengan “un rol más activo” en la campaña de lucha contra la propagación del mosquito transmisor del dengue y “la erradicación de las indisciplinas sociales”

Comentarios Enviar Imprimir

El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, remarcó este viernes la vigencia de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la necesidad de preparar mejor a los miembros de esa organización, la más masiva de la Isla creada hace 52 años, reportó Efe.

Machado Ventura subrayó que aunque sus cometidos se han ampliado a otras labores, como la donación de sangre, la vigilancia es todavía “una tarea permanente” de los comités, al clausurar el VIII Pleno de la Dirección Nacional de la organización, celebrado en Cojímar, a unos 15 kilómetros al este de La Habana.

“No se concibe que en un CDR no haya vigilancia, esa tarea no hay que discutirla”, sentenció el vicepresidente en declaraciones reproducidas por la televisión estatal.

Sin embargo, luego reconoció “que en todos los lugares no se hace exactamente igual” y “se buscan nuevas formas” de realizar las guardias de vigilancia vecinal nocturnas.

Estos comités, considerados los “ojos y oídos” de la Revolución, fueron creados por el ex mandatario cubano Fidel Castro el 28 de septiembre de 1960 y les fue asignada “la vigilancia” en defensa de la revolución como su principal función en cada cuadra del país.

Respecto a las donaciones de sangre destacó que esa función “ennoblece y engrandece a la organización no solo a nivel nacional sino internacional”.

Según la Agencia de Información Nacional (AIN), durante su intervención en el pleno, Machado Ventura subrayó que la actual renovación de estructuras y funcionamiento de los CDR es “vital en la salvaguarda del socialismo cubano”.

Además consideró pertinente potenciar el incremento de la capacitación de sus dirigentes desde la base y la labor de sus activistas en todo el país.

Resaltó la importancia de que los CDR tengan “un rol más activo” en la campaña de lucha contra la propagación del mosquito transmisor del dengue en la Isla y “la erradicación de las indisciplinas sociales”, añade AIN.

Asimismo, pidió una mayor eficacia en el trabajo de equipo de sus dirigentes y advirtió que la organización “está en una etapa de pleno fortalecimiento, por lo cual es importante eliminar el formalismo y el reunionismo”.

Según AIN, el coordinador nacional de los CDR, Carlos Rafael Miranda, agregó en el mismo acto que entre los ejes actuales de la organización están “el aumento de la vigilancia revolucionaria, las donaciones de sangre y la incorporación de más jóvenes a actividades y cargos de dirección”.

Los Comités, que cumplieron en 2010 cincuenta años de vida, agrupan a casi 8 millones de habitantes de la Isla en su estructura que se organiza a nivel de cada manzana, zonas, municipios, provincias y nación.

En los primeros años participaron en las campañas tanto educativas como sanitarias y ahora cumplen otras tareas sociales, una de las más importantes son las evacuaciones en caso de huracán.

El gobernante Partido Comunista cubano (único) encargó en los últimos años a los CDR que ayuden a explicar a la población mediante asambleas de vecinos los ajustes económicos emprendidos por el Gobierno de Raúl Castro para “actualizar” el modelo económico socialista cubano desde que fue nombrado presidente en 2008.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.