Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Madrid cree que con el fin de las sanciones la UE ha mostrado autonomía en política exterior

Comentarios Enviar Imprimir

Con su decisión de levantar las sanciones a La Habana, la Unión Europea (UE) "ha demostrado tener una capacidad autónoma para hacer su política exterior", opinó hoy el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, informó EFE.

Los Veintisiete, dijo López Garrido en conferencia de prensa, han dado "pruebas de su independencia y su autonomía", frente a las presiones de Estados Unidos en contra del levantamiento de las sanciones, acordado el pasado jueves en Bruselas.

"En estos días, antes de la decisión y después de la decisión, ha habido declaraciones de la Casa Blanca señalando su oposición frontal a que hubiera ese levantamiento de sanciones", subrayó el secretario de Estado, quien recordó que la aplicación de las medidas estaba suspendida desde el año 2005.

Las sanciones diplomáticas de la UE fueron aprobadas en 2003 tras la condena de 75 opositores a penas de hasta 28 años de cárcel, de los cuales 55 siguen presos. De los 20 excarcelados, casi la mitad ha partido al exilio. El resto vive en la Isla con licencia extra penal por razones de salud, pero puede volver a la cárcel.

El levantamiento de las sanciones fue rechazado por la oposición cubana, dentro y fuera del país, y despreciado por Fidel Castro, quien consideró "una enorme hipocresía" la decisión de la UE.

Preguntado por la reacción de Castro, López Garrido contestó que se quedaba con las palabras del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien recibió la iniciativa como "un buen paso".

"Yo creo que el gobierno cubano tendrá una apreciación positiva", dijo el funcionario.

"Esto es un paso adelante, no un paso atrás (...) A Cuba también le interesa un diálogo político con la Unión Europea, que es un dialogo respetuoso", manifestó.

López Garrido dijo que el gobierno español ha estado en contacto con La Habana para transmitirle lo aprobado en Bruselas y explicó que "el gobierno cubano se va a tomar su tiempo para estudiar esa decisión y hacer las declaraciones que consideren oportunas".

"No vamos a acuciarles ni a decirles que tienen que hacer tales o cuales declaraciones", añadió López Garrido, y dijo estar convencido de que el levantamiento de las sanciones facilitará la apertura de futuros acuerdos de cooperación con la Isla.

La Habana "sabe perfectamente lo que pretendemos, lo que nos gusta y lo que no nos gusta" y que, en última instancia, "se trata de dialogar, cosa que incomprensiblemente no se estaba produciendo", indicó el funcionario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.