Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE, relaciones Cuba-España

Madrid cree que se ha producido una 'relajación del hostigamiento' a los disidentes

El gobierno español considera que en el último año se han registrado en la Isla avances en temas como la pena de muerte, el número de presos políticos, la economía y la libertad de expresión y crítica.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno español considera que durante los meses de gobierno de Raúl Castro se ha producido una "relajación del hostigamiento" a los disidentes, informó EFE.

Éste es uno de los diferentes aspectos en los que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se habría apoyado para argumentar su posición a favor de la eliminación de las sanciones diplomáticas impuestas por la UE a La Habana en 2003.

En la cena de ministros de Exteriores celebrada este jueves en el marco del Consejo Europeo, en Bruselas —donde se acordó levantar las sanciones—, el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, repartió un cuadro comparativo sobre la situación en la Isla en 2008 respecto a 2007 elaborado por Madrid.

En esta tabla, se reseñan los avances que el gobierno español cree se han producido en la Isla en materias como la pena de muerte, la colaboración con organismos internacionales de derechos humanos, el número de presos políticos, la economía y la libertad de expresión y crítica.

Según el gobierno español, los "actos de repudio" han "desaparecido prácticamente" en 2008 y hay una "relajación del hostigamiento a la oposición" en cuanto a las amenazas a los disidentes y los arrestos de corta duración.

Estas afirmaciones contradicen las de la oposición interna, que denuncia constantes persecuciones, "actos de repudio", detenciones e interrogatorios.

En cuanto a los opositores que están en prisión, el gobierno español contabiliza 229 presos políticos; 62 presos de conciencia (reconocidos por Amnistía Internacional) y 55 del llamado "grupo de los 75", cuyo encarcelamiento en 2003 provocó la imposición de las sanciones de la UE.

Madrid tiene en cuenta, además, que este año La Habana permitió la salida de la cárcel hacia España de cuatro miembros del grupo de los 75.

Los cuatro disidentes fueron obligados por el gobierno cubano a elegir entre permanecer en prisión o partir al exilio.

El gobierno español considera que el de Raúl Castro tiene una "actitud más constructiva" y una "voluntad declarada" de prolongar la moratoria sobre la pena de muerte, y recuerda que firmó recientemente el Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos y el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

Respecto a las medidas económicas tomadas por el gobierno en los últimos meses, las considera "elementos liberalizadores orientados a crear algunos mecanismos de mercado", frente al "absoluto control estatal de la economía" vigente en 2007.

Madrid menciona las decisiones en el sector agrícola, la eliminación de prohibiciones sobre compra de ordenadores y teléfonos móviles, la autorización para que los cubanos se alojen en hoteles y la posible eliminación del sistema de doble moneda a medio plazo.

El gobierno español opina asimismo que se ha pasado en un año del "casi absoluto control estatal de la información y del debate público" a la constatación de "márgenes más amplios en materia de libertad de opinión y crítica", con la aparición de blogs y la "apertura de un debate nacional sobre las deficiencias del sistema".

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dijo este viernes que decisión de la Unión Europea sobre las sanciones de 2003 obedece a una "estrategia inteligente" y a una "exigencia clara de respeto a los derechos humanos".

En declaraciones a EFE, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, dijo que esa estrategia consiste, a su juicio, en "ayudar a que en Cuba se produzca cuanto antes una transición a la democracia".

Tras resaltar que la decisión de los Veintisiete fue tomada por unanimidad, Alonso señaló que en la transición a la democracia de Cuba tanto la UE como España "tendrán mucho que decir", pues ambos tienen en la Isla "intereses éticos, políticos y económicos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.