Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-España

Madrid dice que ha podido deshacer con Washington 'malos entendidos' sobre Cuba

Enviar Imprimir

La secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, indicó este miércoles que el viaje oficial que realiza a Estados Unidos ha permitido "deshacer malos entendidos" y que en Washington comprendan "mejor" la posición de Madrid respecto a Cuba, informó EFE.

Jiménez se ha reunido con altos funcionarios estadounidenses como los secretario de Estado adjuntos para América Latina y Europa, Thomas Shannon y Dan Fried, respectivamente; el senador republicano por Florida y presidente del Consejo Estados Unidos-España, Mel Martínez, y el congresista demócrata por Nueva Jersey Albio Sires.

Martínez y Sires son de origen cubano.

La funcionaria española dijo que en su reunión con Shannon hizo "un repaso a la región" que incluyó la situación en Colombia, México y Guatemala.

En cuanto a Cuba, "queríamos aclarar una serie de malentendidos", afirmó.

La visita a Cuba del ministro español Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, los días 2 y 3 de abril, suscitó la reacción de Washington que, a través de la subsecretaria de Estado adjunta, Colleen Graffy, y del propio Shannon, pidió al canciller español que aclarara los motivos por los que no se reunió con los opositores al régimen cubano.

Según EFE, Jiménez dijo que detalló a Shannon cuál era la posición de "respeto" del gobierno español en relación a Cuba y añadió que, aunque haya discrepancias, "las conversaciones permanentes y el diálogo fluido son muy positivas".