Actualizado: 01/04/2020 15:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

Madrid asegura que habló sobre los presos políticos en la primera reunión con La Habana

A pesar de las críticas de Condoleezza Rice, el gobierno español considera que está 'de acuerdo en lo sustancial' con Estados Unidos en cuanto a Cuba.

Enviar Imprimir

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, afirmó este miércoles que "todos los ámbitos relativos a los derechos humanos" han sido objeto de debate en la reuniones que los gobiernos de España y Cuba han mantenido en La Habana durante dos días, informó EFE.

León aseguró que la situación de los presos políticos ha formado parte de la agenda de las conversaciones, en el marco del mecanismo de diálogo acordado por ambos gobiernos durante la visita que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo a Cuba a comienzos del pasado mes de abril.

En una charla informal con periodistas, tras comparecer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español para informar de la posición del gobierno sobre Oriente Próximo y el Sahara Occidental, el secretario de Estado dijo que el mecanismo de consultas puesto en marcha en La Habana debe ir acompañado por un "diálogo permanente" y un "trabajo de seguimiento" que no se limite a las dos reuniones anuales acordadas entre ambos países.

El funcionario dijo estar convencido de que el foro bilateral dará "resultados en el futuro" y facilitará el diálogo entre La Habana y la Unión Europea.

La delegación española que viajó a La Habana para las primeras reuniones con representantes del régimen cubano, que terminan este miércoles, está encabezada por el director general de Política Exterior de España, Rafael Dezcallar.

El martes, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, criticó la política de Madrid hacia Cuba y dijo que no ve cómo la postura española puede ayudar al avance de la democracia en la Isla.

Fuentes del Ejecutivo español citadas por EFE dijeron que el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero reconoce que existen "diferencias de enfoque" con Estados Unidos respecto a las relaciones con Cuba, pero destaca la coincidencia en la apuesta por la democracia en la Isla.

El gobierno español considera que es evidente que hay "diversidad de enfoques" al respecto, pero asegura que "estamos de acuerdo en lo sustancial" y recuerda que Rice también recalcó el martes la coincidencia de Estados Unidos y de España "en la necesidad de una democracia (para Cuba)", dijeron las fuentes.

"Estamos en la misma longitud de onda", insistieron y destacaron la importancia de la primera reunión mantenida con las autoridades cubanas sobre derechos humanos.

Rice estimó que Cuba será "uno de los asuntos fundamentales" en la reunión con Rodríguez Zapatero durante la visita que realizará a España el viernes, y en el gobierno español consideran "positivo" que se hable "con franqueza, tanto de los puntos de encuentro como de los de desencuentro", según las fuentes.

En sus declaraciones a la prensa en el Parlamento español, Bernardino León, consideró que las palabras de Rice van "básicamente en la misma línea" de la posición que defiende el gobierno de Madrid.

Ante las críticas de Rice por la falta de contactos con la oposición cuando Moratinos visitó la Isla, León aseguró que "ningún gobierno español ha prestado tanta atención a la disidencia como el actual" y consideró que el Ejecutivo español ha dejado claro que quiere dialogar "con todos aquellos que tienen algo que decir respecto a un avance hacia la democratización de Cuba, no sólo con una de las partes".

En este contexto, recordó la reuniones que él mismo ha mantenido en la Isla con representantes de la disidencia interna.

El funcionario insistió en que España y Estados Unidos coinciden en la necesidad de trabajar por la democracia y los derechos humanos en la Isla y, en ese sentido, señaló que no ve "discrepancia" en las declaraciones de Rice.

A su juicio, Rice ha confirmado el interés de Estados Unidos en que Cuba sea un tema importante en el diálogo bilateral con España, como "siempre" ha ocurrido, pues los dos países tienen "un interés muy prioritario" en la Isla y desean "trabajar conjuntamente" en objetivos que son comunes.