cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

Condoleezza Rice critica la política de España hacia Cuba

La secretaria de Estado estadounidense, que llegará el viernes a Madrid, dijo que hablará del tema con las autoridades españolas.

Enviar Imprimir

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, criticó el martes a España por sus relaciones con Cuba y dijo que presionaría a las autoridades españolas sobre el tema cuando visite Madrid esta semana, informó Reuters.

Luego de varios años de tensas relaciones con España, Rice hará su primera visita como la principal diplomática estadounidense a Madrid el viernes. La funcionaria se reunirá con el rey Juan Carlos, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"Sobre Cuba, no estoy segura de que nos veamos cara a cara", dijo Rice a periodistas que viajaban junto a ella a Alemania, donde se reunirá con los ministros del Grupo de los Ocho este miércoles.

Rice indicó que un país como España que había superado su propio "pasado autoritario" —en referencia a la dictadura de Francisco Franco— conoce la necesidad de democracia en una nación como Cuba.

"No veo cómo ese curso (de la democracia) avanza simplemente con lidiar con el actual régimen, un régimen que parece estar estableciendo una sucesión no democrática cuando la transición se realiza en Cuba", dijo Rice en referencia a los contactos entre los gobiernos de la Isla y España.

La funcionaria estadounidense consideró que las negociaciones entre La Habana y Madrid se realizan "a expensas de contactos con la naciente y frágil oposición democrática" de Cuba.

"Los cubanos se merecen algo mejor y creo que hablaré sobre eso", indicó.

Las relaciones entre Estados Unidos y España son tensas desde que Madrid retiró sus soldados de Irak en 2004, luego de la elección de Rodríguez Zapatero, quien sucedió a José María Aznar, un cercano aliado del presidente estadounidense, George W. Bush.

Representantes de los gobiernos de Cuba y España iniciaron este martes en La Habana un inédito diálogo de dos días sobre derechos humanos.

Los contactos se realizan a puertas cerradas, y son los primeros de su tipo entre La Habana y un país de la Unión Europea desde que los miembros del bloque adoptaron en 2003 sanciones diplomáticas contra el gobierno cubano, en protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres hombres que secuestraron una embarcación para intentar escapar de la Isla.

Madrid asegura que el tema de los presos políticos cubanos está en la agenda del encuentro, aunque el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, lo niega y afirma que en la Isla no hay personas encarceladas por sus ideas.