Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Madrid ofrece a La Habana 24,5 millones para la reconstrucción

El gobierno español se ha mostrado dispuesto a una 'reestructuración' de la deuda cubana y ha propuesto además una línea de crédito de hasta 100 millones de euros.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno español ofreció hoy al de Cuba 24,5 millones de euros para apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanas Ike y Gustav, informó Europa Press.

El dinero se distribuiría durante los dos próximos años y se destinaría principalmente a recuperar viviendas, explotaciones agrícolas e infraestructuras básicas, según anunció el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien compareció en rueda de prensa conjunta con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, tras una reunión en Madrid.

El gobierno español se ha mostrado también dispuesto a atender la petición cubana de una "reestructuración" de la deuda comercial de la Isla con España, añadió el ministro.

No se precisó el monto de esa deuda, pero a principios de 2007 rondaba los 1.700 millones de euros, de acuerdo con EFE.

Además, Madrid ha ofrecido al gobierno cubano una línea de crédito a corto plazo, que podría situarse entre 50 y 100 millones de euros, para la compra de bienes y la recuperación de la producción agrícola.

Para concretar la reestructuración de la deuda y las modalidades del crédito, una delegación cubana visitará la próxima semana España para reunirse con responsables del Ministerio de Economía y Hacienda.

Los cancilleres acordaron, además, que La Habana acoja en la segunda quincena de enero la tercera reunión formal entre representantes de los dos gobiernos para abordar específicamente la situación de los derechos humanos en la Isla, según Europa Press.

Moratinos se mostró satisfecho por considerar que la "hoja de ruta" fijada desde que los gobiernos de España y Cuba abrieron una nueva etapa de relaciones se está desarrollando de acuerdo con lo previsto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.