Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE

Moratinos dice que Madrid quiere cambiar la Posición Común de la UE por cooperación

El plan formaría parte del 'calendario de la futura presidencia española' de la Unión Europea.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno es España, principal impulsor del levantamiento de las sanciones diplomáticas europeas de 2003, tiene aún otro reto en la agenda: "pasar de la Posición Común" que la Unión Europea (UE) defiende sobre la Isla "a un acuerdo de cooperación especial" entre los Veintisiete y La Habana, dijo este martes el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El plan formaría parte del "calendario de la futura presidencia española de la UE" en 2010, según informó la AFP.

Con la Posición Común, adoptada en 1996, la UE pide a La Habana respeto a los derechos humanos y cambios a favor de la democracia. El régimen cubano ha exigido constantemente el fin de esa política.

En rueda de prensa conjunta con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, Moratinos descalifió las declaraciones realizadas horas antes por el secretario de Estado español para Europa, Diego López Garrido, quien calificó de "claramente insuficientes", los "cambios" ocurridos en la Isla desde que Raúl Castro asumió formalmente el poder y dijo que el gobierno cubano "tiene que moverse" y "dar pasos" si quiere que sea fructífero el diálogo con la UE.

"La evaluación política (de la situación en Cuba) la hace este ministro que les habla", dijo el canciller español.

Madrid y La Habana relanzaron sus relaciones en abril de 2007, con una visita de Moratinos a la Isla durante la cual se acordó la puesta en marcha de un mecanismo de diálogo político que incluye el tema de los derechos humanos.

Ese mecanismo ha mantenido dos reuniones y una tercera está prevista para la segunda quincena de enero en Cuba. Según el canciller español, las relaciones bilaterales viven "un momento de normalidad, son positivas, de mirada al futuro, para acompañar todos los esfuerzos y reformas que los cubanos quieran llevar a cabo".

En opinión de Moratinos, hay progresos en Cuba y esa mejoría se ha visto reflejada en el descenso del "número de presos en situación difícil" en la Isla.

Pérez Roque debe asistir el jueves en París a una reunión con la presidencia francesa de la UE, la primera de ese nivel desde que los Veintisiete decidieron en junio pasado levantar definitivamente las sanciones diplomáticas adoptadas en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

"Creemos posible comenzar un diálogo político entre la UE y Cuba", dijo el funcionario cubano tras el encuentro con Moratinos.

"Nuestro país está interesado en una discusión sobre todos los temas; seguro que en ese intercambio la UE tiene algo que decir y estamos seguros de que es útil al desarrollo de la relación", manifestó.

Según Pérez Roque, las partes ultiman "un marco mutuamente acordado que incluye el respeto a la igualdad soberana de los Estados, el respeto al principio de la no injerencia en los asuntos internos" y "un diálogo no discriminatorio".

Ambas preparan "los arreglos finales para acordar las bases para esa reunión inicial de la troika de la UE con Cuba, que deberá tener lugar el próximo jueves en París", precisó.

A una pregunta sobre la ralentización de las tímidas medidas iniciadas por el gobierno de Raúl Castro, Pérez Roque respondió que "en Cuba no ha habido una reforma, sino una profunda revolución social".

"Si las reformas implican que Cuba renuncie al socialismo, debemos decir que no", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.