Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Madrid se ufana de haber conseguido la liberación de un centenar de presos

La disidencia ha denunciado más de una vez que la 'lista de Moratinos' incluye a prisioneros políticos que salieron tras cumplir sus penas íntegramente.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, reprochó este martes al Partido Popular (PP, oposición) que con los gobiernos de José María Aznar no consiguiera liberar "ni a un" preso político en Cuba, frente al centenar que ha abandonado la cárcel desde que los socialistas accedieron a La Moncloa en marzo de 2004, reportó Europa Press.

En una interpelación pedida por el senador del PP Alejandro Muñoz Alonso para denunciar la pérdida de influencia de España en el mundo, el ministro aprovechó para subrayar, como hizo minutos antes en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado, que la política del gobierno socialista hacia la Isla da "resultados concretos".

Lo hizo en respuesta al senador, quien sostuvo que la democracia cubana "no ha avanzado ni un milímetro" y consideró que la última visita del ministro a La Habana, a pesar de haberse saldado con la liberación de dos presos políticos, "favorece a la dictadura castrista". El senador recordó también que Fidel Castro visitó La Moncloa siendo José María Aznar presidente del gobierno y apostó por el diálogo con Cuba, pero si es "exigente".

El ministro subrayó en cambio que la política que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entabló con la Isla ha sido seguida por la UE y los países latinoamericanos y llamó la atención sobre la reducción que se ha producido en el número de presos políticos. De los "más de 300" que había cuando los socialistas llegaron a La Moncloa, en la actualidad hay "206", dijo.

"Esos son resultados y no retóricas", añadió, tras criticar la decisión que promovió el gobierno de José María Aznar para que la UE adoptara sanciones diplomáticas contra el régimen, tras la ola de detención de disidentes en la primavera de 2003, porque, argumentó, impidió la "capacidad de influencia" de España en la Isla.

La disidencia ha denunciado más de una vez que la 'lista de Moratinos' incluye a prisioneros políticos que salieron tras cumplir sus penas íntegramente, un asunto que ha documentado la Comisión Cubana de Derechos Humanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.