Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Moratinos cree que en Raúl Castro hay un 'compromiso de reforma'

'No he venido a reunirme con un sector de la sociedad cubana en particular', dijo respecto a los disidentes. 'He venido para reforzar las relaciones bilaterales'

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistó este lunes con el general Raúl Castro en quien dijo haber observado "un compromiso de reforma, de avanzar en el proceso de reforma del país, de mejorar la situación económica de Cuba", informó la AFP.

El canciller español terminó una visita oficial de 48 horas a la Isla, en la que, según él, constató que la política de diálogo y cooperación "ha dado sus frutos", y que se "han normalizado todos los aspectos que quedaban por cerrar".

Al hacer un balance de la estancia de dos días en La Habana, señaló: "se han alcanzado los objetivos que nos habíamos trazado en esta visita y el compromiso de trabajar en plena confianza con las autoridades cubanas".

"La política que el gobierno de España ha llevado con Cuba (...) ya dio sus frutos en distintas aéreas", opinó y señaló que "esos resultados van a seguir produciéndose", pues es "una política que busca la confianza, trabajar de forma constructiva con las autoridades cubanas".

España ocupará la presidencia rotativa de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 y no oculta su interés por derogar la Posición Común de 1996, a través de la cual los Veintisiete exigen a La Habana avances en materia democrática y de derechos humanos.

Suecia —actual presidente— y otros miembros de la UE, se muestran reacios a eliminar la Posición. El fin de esa política necesita el consenso de todos los miembros del bloque.

Moratinos le manifestó al general Castro "una voluntad durante la presidencia española de la Unión Europea de abandonar esa Posición Común y sustituirla por un acuerdo bilateral".

Indicó, además, que el plan de un viaje a la Isla del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "sigue en pie", pero descartó que se pueda producir antes del segundo semestre de 2010.

El funcionario español desestimó las críticas que ha recibido por no haberse reunido con miembros de la disidencia interna y dijo que había hablado de derechos humanos con el general Raúl Castro y con el canciller Bruno Rodríguez.

"Hemos hablado en general de la situación (...) "España tiene una vocación clara de defensa de los derechos humanos, pero buscando resultados", afirmó.

"No he venido a Cuba a reunirme con un sector de la sociedad cubana en particular —agregó—. He venido aquí para reforzar las relaciones bilaterales (...) que beneficien el proceso de reformas que está llevando Cuba".

"Son los propios cubanos los que tienen que dictar cuál es la manera de llevar sus asuntos políticos", dijo.

Por otra parte, Moratinos opinó que Raúl Castro, ha acogido satisfactoriamente la "nueva actitud" del actual mandatario estadounidense, Barack Obama, informó EFE.

El general "ha acogido positivamente la elección de Obama, a quien tiene gran respeto", dijo el ministro español.

"Ha acogido también satisfactoriamente la nueva actitud que está teniendo la administración Obama en ciertos actos y decisiones", agregó.

A su juicio, las autoridades cubanas "comprenden que la nueva administración norteamericana lleva poco tiempo, y esperan poder mejorar y, ¿por que no?, normalizar sus relaciones con Estados Unidos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos