Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Diálogo España-Cuba

Madrid y La Habana sostienen su segunda reunión sobre derechos humanos

Los representantes de ambos gobiernos se reúnen a puertas cerradas y se espera traten el tema de los presos políticos.

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de España y Cuba mantienen este lunes en Madrid la segunda reunión formal de su mecanismo de diálogo político, que incluye la situación de los derechos humanos en la Isla y la de los presos políticos, informó EFE.

El foro de diálogo fue uno de los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos durante la visita que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo a Cuba en abril del pasado año. Ese viaje representó el comienzo de una nueva etapa en la relación bilateral.

El encuentro de este lunes tiene una agenda "seria e integral" y no se excluirá ninguna cuestión que se plantee, según dijo el pasado jueves Moratinos.

La prensa no tiene acceso a la reunión debido a su carácter "técnico", igual que ocurrió con el primer encuentro, que se celebró en La Habana en mayo de 2007, explicó el Ministerio español de Exteriores.

La delegación de Madrid está encabezada por el director general de Política Exterior, Rafael Dezcallar, y la cubana por el viceministro de Asuntos Multilaterales, Abelardo Moreno.

El gobierno español considera que en los últimos meses se han producido "avances", como una mayor implicación de La Habana en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas o algunas excarcelaciones.

Madrid confía en que el régimen de Fidel Castro mantenga su compromiso de firmar en próximas fechas los convenios internacionales de la ONU sobre derechos económicos, sociales y culturales y de derechos civiles y políticos.

En la primera reunión del mecanismo de diálogo, se abordaron asuntos espinosos como la legislación penal cubana, el sistema penitenciario o la pena de muerte. La Habana organizó la visita de la delegación española a algunas cárceles.

La nueva etapa de relación ha servido para reanudar los proyectos de cooperación entre España y Cuba, que fueron interrumpidos en 2003 por parte del gobierno de la Isla tras las sanciones diplomáticas adoptadas en su contra por la Unión Europea para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.