Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

maestros independientes

Maestros disidentes cubanos critican intentos de Chávez de 'perpetuarse' en el poder

Unos 72 educadores independientes celebraron el fin de semana su segunda Conferencia Pedagogía Alternativa.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Maestros opositores cubanos rechazaron este sábado los intentos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de "perpetuarse de por vida en el poder", y expresaron su solidaridad con los estudiantes que protestan en ese país contra la reforma constitucional que persigue tales propósitos.

"Hemos visto (...) las protestas estudiantiles que llevan en las calles de Venezuela a decenas de miles de estudiante contra los intentos del régimen" de Chávez "de modificar la constitución, con el fin perpetuarse de por vida en el poder", señaló una declaración de los maestros opositores, divulgada este sábado en La Habana.

"Expresamos públicamente nuestro rechazo a semejante represión contra los estudiantes y a esta nueva forma de hegemonía gubernamental, y hacemos extensiva nuestra solidaridad", subrayó el texto, aprobado por los 72 opositores que participaron en la Conferencia Pedagogía Alternativa-2007.

El foro, el segundo de su tipo que se realiza en la Isla, sesionó en Centro Habana, en la residencia de Roberto de Miranda, presidente del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba y uno de los 75 disidentes condenados en 2003 a penas de entre seis y 28 años de cárcel.

"Nuestro objetivo es debatir sobre los problemas que enfrenta el caótico Sistema de Educación Pública" cubano, entre ellos el "adoctrinamiento político que lo caracteriza", declaró a la AFP De Miranda, excarcelado en junio de 2004 con una licencia extrapenal por problemas de salud.

Varios miles de estudiantes se manifestaron el jueves en Caracas contra la reforma de la Constitución y protagonizaron incidentes con la policía a las puertas de la sede del Congreso Nacional Electoral (CNE).

Los estudiantes venezolanos pedían la postergación al menos hasta febrero de un referendo sobre una reforma a la Constitución de 1999, impulsada por Chávez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.