Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre-NOAL

Mahmud Ahmadinejad y Evo Morales llegan a La Habana

El presidente iraní buscará en la cita respaldo para el programa nuclear de Teherán y luego viajará a Venezuela.

Enviar Imprimir

Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y Bolivia, Evo Morales, llegaron en las últimas horas a La Habana para asistir a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), informó la AFP.

Ahmadinejad fue recibido este jueves en el Aeropuerto Internacional José Martí por el ministro cubano de la Industria Pesquera, Alfredo López Valdés.

Morales arribó en la madrugada y lo esperaba el vicepresidente cubano Carlos Lage.

Durante la primera jornada de reuniones ministeriales de la Cumbre, el miércoles, el canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que La Paz solicitará a los NOAL que apoyen "el proceso de cambios revolucionarios emprendido por el presidente Morales".

El presidente boliviano asistirá también en La Habana a la Cumbre de Países sin Litoral, en la que informará sobre los avances del reclamo marítimo boliviano a Chile, tema que enturbia hace casi un siglo la relación bilateral.

Por su parte, Mahmud Ahmadinejad, buscará el respaldo de los NOAL para el programa nuclear de su gobierno.

"Que no se intente prohibir que una nación soberana acceda a la energía nuclear con fines pacíficos mientras que se ayuda a otra a acumular arsenales nucleares", dijo el vicepresidente cubano Carlos Lage, al inaugurar este miércoles la reunión de cancilleres.

Tras la cita de La Habana, Ahmadinejad hará una visita de 48 horas a Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, ha manifestado también un firme apoyo al programa nuclear iraní.

Finalmente, el presidente iraní estará en Nueva York el 18, 19 y 20 de septiembre para asistir a la Asamblea General de la ONU, donde debe pronunciar un discurso.

Irán está bajo amenaza de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, tras vencerse, el 31 de agosto pasado, el plazo para que detuviera su programa de enriquecimiento de uranio.

Estados Unidos y sus aliados acusan a Teherán de intentar producir armamento nuclear. Teherán lo niega y afirma que su intención es obtener combustible para centrales nucleares civiles.

Países miembros de los NOAL han preferido apoyar a Estados Unidos a la hora de votar resoluciones sobre el tema.

El ejemplo más significativo es el de la India, que votó contra Teherán en dos importantes resoluciones de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), aunque al mismo tiempo se opuso a la utilización de la fuerza contra Irán.

Otro miembro importante de los NOAL, Sudáfrica, ha defendido siempre el derecho de Irán a desarrollar un programa de enriquecimiento de uranio, pero prefirió abstenerse durante las votaciones de la AIEA en septiembre de 2005 y febrero de 2006.

Los únicos países que votaron en febrero pasado contra la resolución de la AIEA, que decidía el envío del caso iraní al Consejo de Seguridad de la ONU, fueron Cuba, Siria y Venezuela.