Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Mariela Castro, Yoani Sánchez

Mariela Castro acusa a Yoani Sánchez de recibir 'honorarios' del exterior y la llama 'gallita' e 'insignificante'

'Lamento que haya usado esos calificativos, porque yo no tengo iguales para ella', dijo la bloguera a CUBAENCUENTRO.com, y sugirió a la sexóloga que explique 'cuánto compran su silencio los honorarios que recibe del gobierno'.

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera Yoani Sánchez respondió este miércoles a una opinión publicada por la sexóloga Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, en la página web de la entidad, en la cual acusó a la autora de Generación Y de recibir "sustanciosos honorarios" del exterior y de estar sometida al machismo. Además la calificó de "gallita" e "insignificante".

"Lamento que haya usado esos calificativos, porque yo no tengo iguales para ella", dijo Sánchez en declaraciones a CUBAENCUENTRO.com este miércoles.

"En general, me parece muy bien lo que ella está haciendo y esto es importante que lo diga", añadió.

No obstante, indicó que "el uso de calificativos muy fuertes" ha hecho que se resienta "un poco la idea que tenía de ella, de una persona tolerante y abierta al diálogo".

"En torno al adjetivo 'insignificante', me siento extremadamente complacida, puesto que siempre me he creído una ciudadana. Por tanto, adjetivos como desconocida, insignificante, poco importante, de veras me llenan de orgullo, sigo siendo una pequeña partícula de la sociedad", agregó.

El texto de Mariela Castro se refiere a una pregunta realizada por Sánchez en una conferencia que la sexóloga dio el pasado 9 de diciembre en el Museo de Bellas Artes.

De acuerdo con una trascripción publicada en Generación Y, la bloguera dijo a Castro Espín: "Me gustaría preguntar si toda esta campaña, esta lucha que se está haciendo, de alguna manera, desde la sociedad misma para aceptar la preferencia sexual, podrá en algún momento pasar a otros roles y se luchará también por la tolerancia a otros aspectos como pueden ser la opinión, como pueden ser las preferencias políticas e ideológicas. ¿Saldremos también de esos armarios?".

La sexóloga, hija del gobernante Raúl Castro, le respondió: "No sé, porque no trabajo esa área. El campo ideológico y político está fuera de mi responsabilidad. Y creo estar haciendo lo mejor que desde mi capacidad puedo dar".

"Disfruto la confrontación coherente, civilizada, limpia, cara a cara, sobre todo cuando estoy convencida de algo, pero no soporto la mentira y esta muchachita se las está dando de 'gallita' jugando a las mentiritas, bajo el amparo de sus dueños, que no han encontrado mejor arcilla para fabricarla. No parece estar interesada en los derechos de cubanas y cubanos, sino en sabotear los esfuerzos que hacemos para legitimarlos", escribió Mariela Castro en la web Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en respuesta a un lector que criticó la pregunta de Sánchez.

"Todo parece indicar que a nuestros opositores se le han agotado los recursos intelectuales, cuando recurren a personas insignificantes y mal preparadas, que lejos de ponernos en dificultad, facilitan nuestro campo de trabajo", dijo.

Añadió que la bloguera recibe "sustanciosos honorarios favorecidos desde el exterior, aunque sus patrocinadores le exigen una fachada de humildad".

Al respecto, Sánchez pidió a Castro Espín pruebas de sus acusaciones.

"En este caso si ella tiene pruebas que lo demuestre, que las ponga y, si no, que me explique de los honorarios que ella recibe del gobierno cubano, que deben ser cuantiosos, y cuánto compra eso su silencio", dijo en sus declaraciones a este diario.

"A diferencia de ella, yo no cumplo órdenes, yo no me subordino a ninguna institución que me dicte lo que haga. Ella, evidentemente, es una mujer atrapada en sus circunstancias personales y que debe cumplir una disciplina", afirmó.

Sobre el machismo

Por otra parte, Mariela Castro dijo en su texto que Sánchez es una "pobre mujer" que vive "presa en el círculo vicioso del machismo universal".

"Tiene Amo en su casa, que responde por ella, sobre todo cuando es interpelada por otro hombre, pero tiene otro más poderoso que le compra su honestidad intelectual. Las especialistas del Cenesex estaríamos muy complacidas de ayudarla a librarse de ese padecimiento común", afirmó la sexóloga.

La directora del Cenesex se refería a la respuesta que dio el periodista independiente Reinaldo Escobar, esposo de Sánchez, a Fidel Castro, quien acusó a la bloguera en junio pasado de hacer una "labor de zapa y prensa neocolonial", después de el diario español El País le otorgara el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital.

"La responsabilidad que implica recibir un premio nunca será comparable a la de otorgarlo, y Yoani, al menos, nunca ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración", dijo Escobar entonces, en su blog Desde Aquí.

Recordó que Castro colocó "la Orden José Martí en las más nefastas e inmerecidas solapas que le fue posible: Leonid Ilich Brezhnev, Nicolae Ceausescu, Todor Yivkov, Gustav Husak, Janos Kadar, Mengistu Haile Mariam, Robert Mugabe, Heng Samrin, Erich Honecker", entre otros.

En Generación Y, Sánchez explicó que, al sentirse "atacada por alguien con un poder infinitamente superior" y "con más del doble" de su edad, decidió dejar a Escobar la respuesta.

"Ni siquiera tan 'magna' embestida me hace abandonar la premisa de no entrar en el ciclo de la réplica y la autodefensa", dijo en ese momento.

Este miércoles, en sus declaraciones a CUBAENCUENTRO.com, invitó a Mariela Castro a pasar un día en su casa, "para que vea el feminismo imperante que hay en ese piso 14".

La bloguera lamentó que en la opinión de la directora del Cenesex no hubiese referencias a los "otros armarios" en los que se encuentra encerrada a la sociedad cubana.

"Me llama la atención que en una respuesta más extensa, que ha tenido la oportunidad de hacer en ese sitio, no haya ninguna alusión a los otros armarios, que era al final el objetivo de mi pregunta. O no ve Mariela Castro que existen los otros armarios donde están encerradas las personas, por su color político, por sus opiniones políticas, o está tan concentrada en el armario de la preferencia sexual, en su labor tan puntual, que subestima la necesidad que tiene la población cubana de liberarse también en esos otros campos", afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Yoani Sánchez, La Habana, 6 de mayo de 2008. (AFP)Foto

Yoani Sánchez. La Habana, 6 de mayo de 2008. (AFP)

Últimos videos