Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Mariela Castro dice que le pidió a San Pedro 'una Cuba próspera, con y sin bloqueo'

En una entrevista, la hija de Raúl Castro cuestionó el 'proceso de profundización revolucionaria', el extremismo y lo que el régimen denominó durante décadas como 'diversionismo ideológico'.

Comentarios Enviar Imprimir

Mariela Castro Espín afirmó este martes que cuando visitó el Vaticano pidió a San Pedro "prosperidad" para Cuba, "con y sin bloqueo", porque el levantamiento del embargo "por sí sólo no impulsará la prosperidad".

"Una Cuba sin bloqueo es una Cuba próspera. Y, como le pedí a San Pedro cuando fui al Vaticano, prosperidad para Cuba. Primero, pensé pedir el fin del bloqueo, pero me dije que esa sería sólo una parte de la solución. Prosperidad, con y sin bloqueo", dijo la hija de Raúl Castro en una entrevista con la agencia italiana IPS.

Sin embargo, admitió que "será fundamental perfeccionar los mecanismos de la democracia socialista, porque el levantamiento del bloqueo por sí sólo no impulsará la prosperidad. Tenemos que mejorar nuestro sistema social".

Castro Espín dijo que sigue "apostando por el socialismo, pero por uno basado en un enfoque dialéctico, donde estamos obligados a atender todas las contradicciones que van surgiendo y marcando los cambios hacia el desarrollo".

A la pregunta de cómo podría sumarse a los jóvenes que no sienten compromisos con nada ni con nadie, la hija del general respondió que "a través de mecanismos de participación".

"Para mí es fundamental una democracia socialista participativa. No sólo a nivel de declaración política o a nivel teórico, sino en la creación de los mecanismos en la práctica social. Esa es la salvación del socialismo como opción histórica", apuntó.

Sobre la política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacia La Habana, Mariela Castro consideró que "no tiene muy buenos asesores para Cuba ni para América Latina".

"Ojalá podamos tener un diálogo, un acercamiento. Por su biografía personal me parece una persona maravillosa, pero ya cuando asume el rol de presidente tiene que usar otro traje. Y es muy difícil. Me imagino que él quisiera hacer muchas cosas que no puede hacer", opinó.

"Como dicen en la Santería cuando se le desea suerte a alguien, siempre digo Aché para Obama. Aché para que logre todo lo que pueda, todo lo que le sea posible", afirmó Castro Espín.

Durante la entrevista con IPS, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual también cuestionó el denominado "proceso de profundización de la conciencia revolucionaria" en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas, desarrollado durante su paso por la universidad.

"Un proceso que no me gustó y enfrenté como pude y creí mejor. Me molestaban mucho el extremismo, los prejuicios y detestaba la frase diversionismo ideológico porque la veía como un instrumento de los oportunistas", señaló.

Según la sobrina de Fidel Castro, también le "marcó" el éxodo masivo por el Mariel en 1980.

"Para mí fue un golpe de aprendizaje ver cómo muchas de aquellas personas que eran muy extremistas cuando la profundización revolucionaria, salían corriendo para el Mariel y, aún hoy, muchos de los que habían sido sancionados están aquí, participando de la Revolución", apuntó.

A Mariela Castro también le "marcó" el período especial: "Me hizo volver a pensar sobre cuál es el socialismo que queremos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.