Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

abuso sexual, abuso de menores, Mariela Castro

Mariela Castro: Falta 'voluntad política' para divulgar datos sobre el abuso de menores

'En nuestro país hay, en mi criterio, el susto de hablar sobre esto públicamente', dijo la directora del Cenesex.

Comentarios Enviar Imprimir

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, reconoció este jueves que en Cuba aún falta "voluntad política" para divulgar datos sobre asuntos como el abuso de menores, informó EFE.

"En nuestro país hay, en mi criterio, el susto de hablar sobre esto públicamente" porque "todo lo que es desconocido o mal conocido asusta" y por eso "no hay voluntad política para divulgar estos datos", indicó Castro en conferencia de prensa.

La hija de Raúl Castro hizo esa observación después de que periodistas preguntaran sobre los datos que manejan las autoridades de la Isla en materia de abuso de menores.

"Es verdad que cuando se habla de cifras de Cuba en estos temas, enseguida hay quien las sobredimensiona, hasta el mismo presidente de Estados Unidos (George W. Bush) ha estado insistiendo en que en Cuba hay prostitución infantil. Casi tiene que venir él a resolver la prostitución infantil, y muchas historias de este tipo", dijo Mariela Castro.

En su opinión, eso también asusta "internamente" a los responsables que optan por no divulgar datos para no "facilitarle el trabajo y darle información" a Estados Unidos.

"Pero realmente las cifras que se manejan aquí son muy por debajo de lo que nosotros hemos percibido en otros lugares", agregó; sin embargo, no ofreció los datos requeridos por la prensa.

Mariela Castro dijo que el Cenesex ha presentado a la dirección del Partido Comunista de Cuba una estrategia educativa, a través de los medios de comunicación, para divulgar nuevas propuestas de reforma del Código de Familia, que incluyen, entre otros aspectos, la violencia sexual contra menores.

"Esto incluiría hablar sobre estas cosas", dijo.

Precisó que en Cuba "tampoco hay un estudio de prevalencia" que permita dar información científica que pueda ser comparada con estudios similares en otros países.

Esa información sería, en su opinión, "importante" para llamar la atención sobre el tema y establecer políticas, leyes y estrategias de prevención de estos problemas.

La directora del Cenesex acompañó a autoridades del Ministerio del Interior y representantes de la organización no gubernamental británica Child Protection en un recorrido por un centro de acogida para menores en La Habana.

La visita se realizó en el marco de la Conferencia Regional de Protección Infantil, que finaliza hoy, viernes, y en la que han participado representantes de 17 países de América Latina y el Caribe.

El centro aplica un programa piloto, con apoyo de Gran Bretaña, para facilitar la testificación procesal de menores que han sufrido abusos.

"Se creó esto (el centro), se está haciendo un trabajo integrado con varias instituciones, tenemos el apoyo de la Unicef con varios proyectos", dijo Mariela Castro, y añadió que si no hubiera voluntad política "esto no se hubiera hecho".

Según explicó a la prensa Tony Butler, especialista de Child Protection, el centro desarrolla un programa de protección a menores víctimas de abusos sexuales, con cámaras ocultas que recogen para los tribunales el testimonio de los niños.

"El equipamiento tiene las mismas normas que las que se utilizan en el Reino Unido", dijo a Butler.

Según la AFP, en el centro trabajan cinco especialistas (sexólogos, sicólogos, siquiatras), así como operadores de cámaras de video y equipos de grabación sonora.

Su directora, Niurka Ronda, dijo que el menor, generalmente de entre cinco y 12 años, llega acompañado de sus familiares más allegados, se le explica que va a ser grabado, pero previamente pasa un período de relajación con muñecos de peluche, perros y otros animales afectivos y hasta juegos al aire libre, si es hiperactivo.

"Muchos utilizan los muñecos de peluche para contar la historia, en tercera persona, como si no le hubiera sucedido a ellos, y señalando en el muñeco las partes del cuerpo afectadas", contó Ronda.

La entrevista la hace el instructor del caso, con un audífono mediante el cual los especialistas lo aconsejan y guían. La habitación está preparada para filmar de manera oculta desde varios ángulos y captar la voz, por débil que sea.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.