Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

abusos contra menores, abusos sexuales, menores

Niños de entre 6 y 10 años son blanco del 34% de los delitos sexuales contra menores

Por sexo, las niñas son las víctimas en el 75,9% de los casos.

Comentarios Enviar Imprimir

La tercera parte de los delitos sexuales contra menores en Cuba afecta a niños de entre 6 a 10 años de edad, informó el viernes el Ministerio del Interior (MININT).

Según EFE, el jefe de la Dirección de Menores del MININT, Enrique Pérez Medina, precisó que la incidencia de ese tipo de delitos es similar a la de otros países del mundo, y que en Cuba suponen menos del 5 por ciento del total de hechos delictivos.

En el 90 por ciento de los casos se conoce al autor.

Es inusual que las autoridades cubanas ofrezcan datos sobre este tipo de delitos. Pérez no dio cifras de denuncias por abuso sexual en la Isla, pero detalló que el 34 por ciento lo sufren niños de 6 a 10 años y un 31 por ciento afecta a los que tienen entre 11 y 13.

Por sexo, las niñas son víctimas en el 75,9 por ciento de los casos.

"No hay más evidencias de abuso infantil en Cuba que en otros países", dijo Pérez al explicar que, al igual que en el resto del mundo, uno de los problemas para la persecución de estos delitos es que no todos los casos se denuncian.

El responsable del MININT dio las cifras en la presentación de la Conferencia Regional de Protección Infantil, que tendrá lugar en La Habana desde este lunes hasta el 1 de febrero, organizada por esa entidad en colaboración con la organización no gubernamental británica Child Protection y la Embajada del Reino Unido.

Anthony Butler, directivo de Child Protection, señaló que a pesar de la alta incidencia del turismo en Cuba, no hay pruebas de que el abuso sexual infantil se produzca en ese sector, ni de que haya una explotación comercial de menores en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.