Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Haití

Martelly agradece solidaridad de Cuba

Sobre la asistencia médica de Cuba en Haití, dijo que están “muy satisfechos con lo que está ocurriendo” y apuntó que su ministra de Salud trabajará con su homólogo cubano durante la visita para tratar “detalles”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Haití, Michel Martelly, agradeció la solidaridad de Cuba con su país al llegar este martes a La Habana en su primera visita oficial, donde repasará las relaciones bilaterales y la “cooperación” con su homólogo, Raúl Castro.

El mandatario haitiano llegó a La Habana acompañado por una delegación de varios ministros y representantes del Senado y la Cámara de Diputados de su país para una estancia de dos días.

“Es un placer y un honor estar aquí (…) para visitar al pueblo hermano y dar las gracias al pueblo y al Gobierno también por la solidaridad que ha demostrado”, destacó Martelly a periodistas en el aeropuerto internacional José Martí.

El gobernante haitiano aterrizó en la Isla pasadas las 15:30 hora local (20:30 GMT) y fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Rogelio Sierra.

Preguntado sobre si pedirá ayuda al Gobierno de La Habana en temas militares, el presidente haitiano subrayó su país tiene que cambiar la costumbre de “pedir ayuda”.

“La mentalidad de pedir, de solamente pedir, tenemos que cambiarla y hablar de cooperación, de solidaridad y de desarrollo, para inversiones y apoyo técnico”, sostuvo.

Según consideró, el tema militar “es muy importante” pero “no es la prioridad número uno”, aunque se refirió al interés de Haití de reforzar la Policía y “trabajar en el plan de poner de nuevo en pie las fuerzas armadas”.

Sobre la asistencia médica de Cuba en Haití, dijo que están “muy satisfechos con lo que está ocurriendo” y apuntó que su ministra de Salud trabajará con su homólogo cubano durante la visita para tratar “detalles”.

Cuba colabora en Haití en la prestación de servicios médicos desde hace doce años y también en el desarrollo de una campaña de alfabetización que ha alcanzado a más de 165.000 ciudadanos.

La colaboración sanitaria cubana en Haití se incrementó a raíz del devastador terremoto que asoló a ese país en 2010 y en la atención de la epidemia de cólera surgida unos meses después.

En términos generales Martelly consideró que la cooperación médica entre Puerto Príncipe y La Habana marcha “muy bien”, aunque reconoció “algunas dificultades con los estudiantes haitianos que estaban aquí, que hoy son médicos y que se volvieron a Haití. No podemos darles un trabajo, eso es algo que tenemos que hablar”.

El presidente de Haití también puntualizó que le gustaría trabajar con la cooperación cubana por la “integración” de los países del Caribe.

Recordó que su país ya pertenece a la Comunidad del Caribe (Caricom) y añadió que Haití está interesado en discutir temas como la relación Sur Sur.

Para mañana miércoles está previsto que el gobernante haitiano coloque una ofrenda floral ante el monumento del independentista cubano José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Los medios oficiales cubanos (todos lo son) confirmaron este martes que Raúl Castro recibirá a Martelly pero sin concretar el momento exacto de ese encuentro.

También se desconoce si el presidente de Haití visitará al líder cubano Fidel Castro.

Sí se sabe que Martelly partirá de Cuba el próximo jueves desde el aeropuerto Antonio Maceo de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, unos 945 kilómetros al este de La Habana.

Por otra parte, el avión en el que viajaban como avanzada cuatro ministros y varios funcionarios y asesores del Gobierno haitiano tuvo que aterrizar hoy de emergencia en Camagüey (Cuba), sin que se produjeran víctimas, informó desde Puerto Príncipe el asesor presidencial Damián Merlo.

Entre los pasajeros figuraban el ministro de Deportes, René Jean Roosvelt; el de Educación, Paul Réginald; el de Agricultura, Hebert Docteur y el de Medio Ambiente, Joseph Ronald Toussaint

Según Melo, en pleno trayecto se produjo una humareda en la cabina del aparato y como medida preventiva se decidió tomar tierra en Camagüey, y se comprobó que lo ocurrido fue un cortocircuito que afectó al sistema de aire acondicionado.

El anterior presidente de Haití, René Préval, viajó a Cuba en julio del año pasado para repasar la colaboración bilateral durante una gira con el objetivo de “dinamizar la cooperación regional” que también incluyó a Jamaica y Venezuela.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.