Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Más de 18.000 evacuados y mil viviendas dañadas por inundaciones en la región oriental

Fuertes y continuas lluvias han provocado el corte de varias carreteras en Santiago de Cuba y han incomunicado a esa provincia con la de Guantánamo.

Comentarios Enviar Imprimir

La Defensa Civil lanzó un alerta para la región oriental de Cuba por las continuas y fuertes lluvias que han provocado inundaciones, daños a más de 1.000 viviendas, incomunicación de zonas y más de 18.000 evacuados, informó la AFP

Reportes de la emisora oficialista Radio Rebelde indicaron que en Santiago de Cuba, la provincia más afectada, alrededor de 500 viviendas sufrieron derrumbes totales o parciales, mientras que 4.500 personas fueron evacuadas.

Varias carreteras de esa provincia, y la que comunica con la vecina Guantánamo, están intransitables por el agua, y lo que dificulta las evacuaciones y suministros.

Unas 2.700 personas han sido trasladadas en Guantánamo a lugares seguros y más de 2.000 en Las Tunas, donde se registró un acumulado de lluvias de 154mm, 17% más que la media histórica, y 19 de los 23 embalses de la provincia están vertiendo agua.

Los medios locales han reportado daños en las cosechas de café, caña de azúcar y otros cultivos en varias provincias tras 10 días de precipitaciones. En muchos lugares se interrumpió el servicio eléctrico por la caída de postes y tendidos.

El Holguín, más de 9.000 personas fueron evacuadas en el municipio de Sagua de Tánamo, donde se reportan daños en cientos de viviendas, los que no se han podido cuantificar ante las persistentes lluvias y la incomunicación de algunas zonas.

Una nota del Estado Mayor de la Defensa Civil orientó a las autoridades de varias provincias —desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo— valorar la situación en cada localidad y tomar las medidas pertinentes de protección de la población y los bienes.

Se espera que, después de varios días de continuas precipitaciones, las lluvias sigan al menos hasta el domingo, debido a las condiciones atmosféricas en el Caribe, adelantó el jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.