Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Miles de viviendas y hectáreas de cultivos dañadas por las lluvias en Oriente

Varias localidades permanecen incomunicadas por afectaciones en vías y puentes. La cosecha de café ha sufrido importantes daños en Granma y Santiago de Cuba.

Comentarios Enviar Imprimir

El temporal de lluvias que ha azotado a la región oriental de Cuba en los últimos quince días ha dejado daños en miles de viviendas y en hectáreas de cultivos, poblados incomunicados e interrupciones eléctricas y telefónicas, informaron este lunes medios locales, reportó EFE.

Según datos preliminares dados a conocer hoy por el diario local La Demajagua, de Granma, en esa provincia fueron evacuadas 6.504 personas y resultaron dañados 3.171 inmuebles, con catorce derrumbes totales.

En el territorio se produjo además una rotura en el canal magistral derecho de la presa Cauto del Paso, la tercera del país en capacidad, y un puente ferroviario en el municipio de Río Cauto ha sufrido afectaciones, por lo que varias comunidades permanecen incomunicadas.

La provincia de Granma reportó además pérdidas en la cosecha de café, un cultivo particularmente afectado por las lluvias en toda la zona montañosa del oriente cubano.

Una situación similar se presenta en Santiago de Cuba, donde la cosecha de café no podrá ser salvada ya que el deterioro de los caminos impide la recogida del grano maduro caído.

Santiago de Cuba, cuya situación fue calificada de "crítica" hace unos días por el jefe del Ejército Oriental de la Isla, el general Ramón Espinosa Martín, tuvo afectaciones en al menos 800 viviendas, y registra alrededor de 2.000 interrupciones telefónicas, precisó la agencia oficialista Prensa Latina.

La región tiene diez de sus once embalses vertiendo, con la capacidad de acumulación en el 99 por ciento. El Parada, ubicado en la zona industrial de la capital santiaguera, vierte sus aguas por primera vez desde que fue construido en 1985, según el diario local Sierra Maestra.

En Holguín, la crecida del río Sagua de Tánamo obligó a evacuar a 2.200 personas y en Camaguey, donde los embalses se sitúan en el 93 por ciento de su capacidad total, se han registrado daños en 2.000 inmuebles, con 57 derrumbes totales, informó el periódico local Adelante.

La agricultura de Guantánamo aún contabiliza las pérdidas en cultivos varios, tubérculos, café y plantas de plátano.

Las Tunas, el territorio menos lluvioso de Cuba, perdió más de tres millones de posturas de tabaco, lo que retrasará en 40 días el inicio de las plantaciones, informó la estatal Agencia de Información Nacional.

Los datos definitivos de los estragos aún no han sido divulgados. Autoridades de la Isla informaron en los últimos días de que unas 21.000 personas fueron evacuadas en las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Camaguey, Guantánamo y Las Tunas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.