Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

Más de 200.000 hectáreas de tierras ociosas solicitadas en tres días

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno recibió más de 16.000 solicitudes de tierras ociosas, por casi 206.000 hectáreas, en los tres primeros días de trámites del proyecto que busca aumentar la producción agraria, informaron fuentes oficiales.

Según el diario Granma, órgano del Partido Comunista, en las delegaciones municipales del Ministerio de Agricultura se registraron entre el miércoles y el viernes 7.119 peticiones de personas que desean recibir tierras en usufructo para sembrar cultivos varios y 6.818 para ganado vacuno y menor. El resto no fue precisado.

La entrega de tierras es prioritaria para el gobierno de Raúl Castro, que ha calificado como asunto de "seguridad nacional" aumentar la producción de alimentos, sobre todo tras el paso por la Isla de dos huracanes que arruinaron 5.300 toneladas de víveres y arrasaron más de 100.000 de hectáreas, de acuerdo con los datos oficiales.

Cuba importa más del 80% de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes. Antes del paso devastador de los huracanes Ike y Gustav, el gobierno calculaba que tendría que gastar en esas compras este año 2.000 millones de dólares.

La respuesta a las solicitudes tardará entre 78 y 108 días, explicó el miércoles la delegada del Ministerio de Agricultura en Bejucal, Maritza Rodríguez, quien dijo que hay instrucciones para agilizar "al máximo" los trámites, informó EFE.

El proyecto fue anunciado en abril pasado y en julio se emitió un decreto que permite a los particulares tener hasta 13,4 hectáreas, y hasta 40,3 si ya poseen algún cultivo en plena producción.

La ministra en funciones de Agricultura, Carmen Pérez, afirmó el día 9 que se potenciarán los cultivos de ciclo corto porque de ello depende que los cubanos tengan comida en los próximos meses.

La entrega de tierras no cambia la titularidad de la propiedad, que seguirá siendo estatal, pero el usufructo pasará a las personas naturales por 10 años y a las jurídicas por 25, en ambos casos con posibilidad de prórroga.

Habrá contratos anuales para definir los planes de producción de cada parcela, que serán determinados por las autoridades.

Pueden aspirar al usufructo granjas, entidades estatales, cooperativas y "personas naturales cubanas con capacidad legal que se encuentren aptas físicamente para el trabajo agrícola", de acuerdo con la normativa.

El 90% de lo producido deberá venderse al Estado, al precio que fije el gobierno, y los productores pagarán un impuesto sobre la tenencia de la tierra, de cuantía aún no divulgada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos