Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política Exterior

Medvedev espera a Raúl Castro en Moscú para 2009

El mandatario ruso se entrevistó durante más de una hora con Fidel Castro.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, concluyó este viernes una visita a Cuba en la que se reunió durante más de una hora con Fidel Castro y relanzó con el gobernante Raúl Castro las relaciones políticas, económicas y militares entre Moscú y La Habana, antiguos aliados de la Guerra Fría, informó la AFP.

"Todo ha salido muy bien" y "estamos esperando en Rusia la visita del presidente Raúl Castro" en 2009, declaró Medvedev a la prensa en el aeropuerto del balneario de Varadero, desde donde partió la noche del viernes hacia Moscú.

"Para su arribo (el de Raúl Castro) a Moscú, tendremos preparado ya un nuevo convenio (de cooperación). Nos vamos muy contentos", añadió Medvedev, tras calificar de "productivos" los resultados de su viaje, el primero de un mandatario ruso a Cuba en los últimos ocho años.

En un artículo publicado en el sitio oficial en internet Cubadebate, Castro dijo que expresó a Medvedev sus ideas sobre la conflictiva relación entre Cuba y Estados Unidos, "los graves problemas" internacionales y la necesidad "de un mundo multipolar que garantice el desarrollo sostenido y pacífico".

"No dejé de abordar con él un solo punto esencial, desde nuestras posiciones, respecto a Estados Unidos, donde no cabe la idea de que aceptemos la política de garrote y zanahoria ni de que renunciemos a la devolución" de la base naval "de Guantánamo", afirmó.

Fidel Castro, de 82 años y alejado del poder desde julio de 2006 por enfermedad, se entrevistó durante una hora y 15 minutos con Medvedev, quien realizó una visita de poco más de 24 horas a Cuba.

Raúl Castro calificó como "magnífica" la visita, y dijo que ésta selló la recomposición de los nexos entre los dos ex aliados ideológicos, tras el distanciamiento por la caída de la Unión Soviética en 1991, sostén de la Isla durante tres décadas.

Medvedev y Raúl Castro celebraron rondas de conversaciones en el Palacio de la Revolución, y luego visitaron la recién inaugurada Catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en el centro histórico de La Habana.

"Hablamos del desarrollo de nuestras relaciones en la esfera económica, y en el campo de nuestra cooperación técnico-militar", declaró Medvedev a medios rusos, y añadió que Moscú mantiene con La Habana un diálogo "absolutamente franco".

"Raúl y Medvedev coincidieron en la importancia de continuar acrecentando los vínculos en diferentes campos, particularmente en el económico", según un informe oficial cubano.

Aunque la agenda no incluyó la firma de acuerdos, los gobiernos de Cuba y Rusia tienen una progresiva cooperación en las áreas militar, de petróleo, telecomunicaciones, níquel, biotecnología, transporte y turismo.

"En el transcurso de los últimos cuatro meses fueron firmados muchos acuerdos para el desarrollo de nuestras relaciones" en "el campo de los proyectos energéticos", "la metalúrgica no ferrosa" y el "turismo", comentó Medvedev, quien consideró superada "la pausa" de la pasada década.

Antes de la visita, el embajador ruso, Mijail Kamynin, precisó que hay proyectos concretos con empresas petroleras de su país en la búsqueda de crudo en aguas profundas de la zona cubana del Golfo de México y en el área de níquel.

Rusia es el décimo socio comercial de Cuba —con un intercambio de mercancías de unos 400 millones de dólares anuales— y fue el primer país en enviar ayuda humanitaria a la Isla tras el devastador paso de dos huracanes en septiembre pasado, un hecho que Raúl Castro agradeció a Medvedev.

En su articulo publicado en Cubadebate, Fidel Castro, mencionó a Rusia junto a China y Venezuela como los "pilares" para los negocios de la Isla frente al embargo estadounidense.

Esos son "los tres pilares más importantes de nuestro intercambio comercial en estos momentos, que el poderoso imperio no ha podido bloquear", dijo Castro, reportó EFE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.