Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

México deporta a cuatro de 14 cubanos secuestrados y torturados por contrabandistas

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno mexicano repatrió el pasado jueves a cuatro de 14 cubanos que fueron secuestrados y algunos de ellos torturados por contrabandistas de indocumentados, informó el diario miamense El Nuevo Herald.

 

Los indocumentados tenían derecho a regularizar su situación en México por haber sido víctimas de un delito, denunció la organización no gubernamental Sin Fronteras, citada por la publicación. El resto del grupo podría correr la misma suerte.

 

"Aquí hay un claro incumplimiento de las normas del Instituto Nacional de Migración (INM), el problema es que se les está negando el derecho de acceder a la justicia y coadyuvar en el proceso de investigación", dijo Diana Martínez, abogada de Sin Fronteras.

 

La ONG dijo que no pudo acceder a los nombres de los deportados. Otros miembros del grupo de emigrantes, detenidos desde hace más de un mes en la estación migratoria Las Agujas, de Ciudad México, comentaron a la organización que han sido advertidos de que todos serán deportados.

 

De acuerdo con Sin Fronteras, las autoridades migratorias no informaron a los cubanos sobre una circular del Instituto Nacional de Migración expedida en 2007, que les hubiera permitido regularizar su situación para defender sus derechos.

 

El grupo de 14 cubanos fue liberado por el ejército de México a mediados de septiembre, cuando se encontraban secuestrados por contrabandistas cubanoamericanos y mexicanos de indocumentados en una casa de Cancún.

 

Algunos de ellos relataron que sus captores les hicieron cortes en las orejas o los sometieron a descargas eléctricas para presionar a sus familiares en Estados Unidos y Europa a que pagaran el coste de haberlos sacado de Cuba. Originalmente, los contrabandistas pedían 10.000 dólares por persona, pero luego redujeron sus exigencias 2.000.

 

Familiares de los emigrantes en Estados Unidos, entrevistados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), dijeron que escucharon los gritos de uno de los indocumentados durante una llamada telefónica que hizo uno de los captores, indicó El Nuevo Herald.

 

Según las normas mexicanas, el INM está obligado a ofrecer facilidades a los indocumentados para regularizar su situación con el fin de que denuncien delitos.

Tras la denuncia, el INM debe dictar una resolución que permita la salida del centro migratorio de reclusión, dando un plazo de 30 días para que el indocumentado continúe sus trámites, y un permiso para que pueda trabajar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.