Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

México libera al resto de los cubanos secuestrados y torturados por traficantes

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades mexicanas liberaron el sábado al resto del grupo de 14 cubanos secuestrados y torturados por contrabandistas de indocumentados, después de deportar a la Isla a cuatro de ellos la semana pasada, informó el diario miamense El Nuevo Herald.

"Queremos comenzar una nueva vida después de todo el sufrimiento por el que hemos pasado", dijo Yurizán González, a quién los traficantes le hicieron un corte en la oreja y le tomaron una fotografía con el rostro ensangrentado para enviarla a sus familiares en Estados Unidos.

El gobierno mexicano permitió que González, de 31 años, y los otros nueve cubanos se acogieran a una norma que facilita la regularización de la situación migratoria de indocumentados que han sido víctimas de un delito.

Según González, un ex trabajador del sector gastronómico de la Isla de la Juventud, los castigos y torturas fueron realizados por tres cubanos y un mexicano.

Los cubanos fueron identificados como Mike, Papo y Osniel. Este último, dijo González, vivía en Isla de la Juventud y tenía tatuada la imagen de San Lázaro en la espalda.

El mexicano, de quien se desconoce el nombre, tenía un tatuaje de la muerte con guadaña en un brazo y "un letrero en la espalda''.

De acuerdo con El Nuevo Herald, los cuatro indocumentados que pertenecían al mismo grupo y fueron deportados la semana pasada a Cuba no se acogieron a la regulación migratoria mexicana.

Además de González, fueron liberados de la Estación Migratoria de Las Agujas, en Ciudad de México, Yuniel Abreu Téllez, Luis Manuel Cedeño, Yuri Borrego Borrego, Marcelo Silva Soto, Oscar Blanco Almerarez, Abel Hernández Jerez, Santo Gay, Michael Quesada Tamayo y Yunil Rozado Sosa.

González, Abreu y Cedeño dijeron que viajarán en los próximos días a la ciudad de Tijuana, para cruzar la frontera con Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

El grupo de 14 cubanos estuvo secuestrado en septiembre durante dos semanas en una casa del balneario de Cancún. Los indocumentados fueron liberados por el Ejército mexicano.

Cedeño dijo que no sufrió castigos porque sus familiares en Naples, Florida, pagaron 2.500 dólares a los contrabandistas y prometieron que cancelarían el resto con la venta de una embarcación.

Los traficantes exigían 10.000 dólares por cada uno de los emigrantes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.