Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Indulto de presos, Relaciones Cuba-México

México no ha recibido comunicación de La Habana sobre excarcelación de mexicanos presos en Cuba

La embajada mexicana informó que actualmente hay 23 ciudadanos de ese país bajo proceso en la Isla, reportó el diario La Jornada

Comentarios Enviar Imprimir

La embajada de México en Cuba informó hoy que no ha recibido ninguna comunicación por parte del Gobierno cubano acerca de si será excarcelado alguno de los 23 ciudadanos mexicanos que se encuentran presos en la Isla, reportó el diario mexicano La Jornada.

El anuncio oficial del indulto a 86 extranjeros de 25 países, y a más 2.900 cubanos presos, fue realizado el pasado 23 de diciembre por Raúl Castro en un discurso ante la Asamblea Nacional, donde precisó que la medida iba a ser aplicada por razones humanitarias.

Castro también informó que la excarcelación anticipada de los extranjeros sería bajo la condición de que sus países aceptaran la repatriación, aunque de momento no existen reportes sobre estos casos; y que, salvo contadas excepciones, no serían incluidos en el beneficio sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores.

Los nombres de más de 3.000 presos beneficiados con el indulto fueron publicados el miércoles en la Gaceta Oficial, pero aún La Habana no ha informado sobre los extranjeros que se acogerán a esta medida.

Según el reporte de La Jornada, la embajada mexicana informó que de los 23 mexicanos bajo proceso en Cuba, cuatro fueron enjuiciados por tráfico de personas, dos más por fraude o estafa y uno más por cohecho.

Asimismo, añade la nota, también hay 10 encarcelados por narcotráfico, uno por corrupción de menores, dos por homicidio y lesiones, y tres ciudadanos por tentativa de homicidio. El reporte indica también que tres mexicanos aún permanecen en la Isla bajo libertad condicional.

De acuerdo información ofrecida por la embajada de México, dos de los mexicanos encausados por delitos económicos todavía no han recibido sentencia; y otro ciudadano mexicano detenido el 30 de enero de 2009 y condenado a cinco años de prisión por fraude, podría quedar en libertad el año próximo al beneficiarse de la reducción de sentencia por buena conducta.

Según La Jornada, otros mexicanos que fueron sentenciados en Cuba por tráfico de personas y estaban en prisión fueron repatriados el año pasado, al aplicarse el Tratado de Ejecución de Sentencias Penales entre ambos países.

El diario mexicano señala que los presos a los que se ha aplicado el Tratado salen remitidos a una autoridad judicial y tienen que completar su sentencia en México, mientras que la fórmula de liberación anticipada implica que los mexicanos saldrán expulsados de Cuba sin condena pendiente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.