Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

México: “Nos hemos dotado de un mecanismo de diálogo con Cuba en materia migratoria”

La nueva legislación mexicana es una ley flexible para tratar los flujos migratorios, incluso con ciudadanos documentados en terceros países, como los 200.000 cubanos con pasaporte español, señaló un funcionario mexicano

Comentarios Enviar Imprimir

Representantes de los gobiernos de México y Cuba se reunieron el 2 y 3 de febrero en La Habana para abordar temas migratorios y armonizar disposiciones, y rutinas de trabajo de ambos países, reportó el diario mexicano Reforma.

“Hemos intercambiado opiniones sobre cuestiones precisas del flujo migratorio, y hemos puesto al día (a La Habana) sobre el desarrollo de la nueva ley mexicana promulgada por el Presidente de la República, en mayo pasado”, declaró el viernes Rubén Beltrán Guerrero, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Las autoridades de Cuba y México sostuvieron un encuentro binacional de dos días en La Habana como parte de la VII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Cuba.

“(A partir de ahora), México decidió ampliar (el) esquema de supresión de visas para aquellos cubanos con pasaporte diplomático que van a trabajar en México”, dijo.

Según Reforma, Beltrán Guerrero se refirió a la nueva legislación migratoria mexicana como una ley flexible y ágil con mecanismos “revolucionarios” para tratar los flujos migratorios, incluso con ciudadanos documentados en terceros países, como los 200.000 cubanos con pasaporte español.

“Sea cual sea la naturaleza del flujo que venga estaremos listos para atenderlo porque nos hemos dotado de un mecanismo de diálogo con Cuba”, agregó.

Beltrán Guerrero aseguró a la agencia Notimex que “el acuerdo migratorio es positivo y está funcionado de manera adecuada en los aspectos de internación y devolución de cubanos”. “La información entre ambos países fluye de manera regular. Se desarrolla un trabajo estable”, dijo.

México y La Habana firmaron el 20 de octubre de 2008 un memorándum de entendimiento para garantizar un flujo legal, ordenado y seguro, que entró en vigor un mes más tarde, y prevé la devolución de cubanos detenidos sin documentos en territorio mexicano.

Las devoluciones se realizan por vía marítima y, según fuentes mexicanas, el pacto, criticado por exiliados cubanos, ha estado funcionando y ha disminuido el flujo de indocumentados y de delitos asociados al tráfico de personas.

En declaraciones de Beltrán Guerra durante la rueda de prensa en La Habana, unos 40.000 cubanos están ingresando a México cada año desde distintos puntos, de ellos unos 11.000 son documentados por la embajada de México en Cuba.

México ha sido en los últimos años destino o punto de paso de miles de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Por otra parte, de acuerdo con el reporte, Beltrán Guerrero informó que en su entrevista con el vicecanciller cubano Abelardo Moreno abordó puntos de la agenda regional como la constitución de la Celac.

“Quiero señalarles que hay una profunda coincidencia entre las cancillerías cubana y mexicana cómo vislumbramos que Celac, esta organización que hemos creado los 33 países, debe abordarse en el futuro”, apuntó Beltrán Guerrero, citado por el diario mexicano.

El funcionario mexicano agregó que existe la voluntad para que el presidente Felipe Calderón visite la Isla antes que termine su mandato.

Indulto para 12 mexicanos presos en Cuba

El rotativo Reforma informó que la reunión entre las autoridades cubanas y mexicanas tuvo lugar luego de la devolución a México de unos 12 reclusos nacionales, como parte del indulto anunciado por Raúl Castro en diciembre pasado.

Descontando a los 12 mexicanos indultados, aún quedan presos en Cuba 11 ciudadanos mexicanos, quienes cumplen condenas por tráfico de drogas y de personas o relaciones sexuales con menores, de acuerdo con Reforma.

Según un reporte del diario La Jornada del mes de diciembre, la embajada mexicana informó que de los 23 mexicanos que estaban bajo proceso en Cuba, cuatro fueron enjuiciados por tráfico de personas, dos más por fraude o estafa y uno más por cohecho.

Asimismo, también hay en la Isla 10 encarcelados por narcotráfico, uno por corrupción de menores, dos por homicidio y lesiones, y tres ciudadanos por tentativa de homicidio. El reporte indica también que tres mexicanos aún permanecen en Cuba bajo libertad condicional.

De acuerdo información ofrecida por la embajada de México, que cita La Jornada, dos de los mexicanos encausados por delitos económicos todavía no han recibido sentencia; y otro ciudadano mexicano detenido el 30 de enero de 2009 y condenado a cinco años de prisión por fraude, podría quedar en libertad el año próximo al beneficiarse de la reducción de sentencia por buena conducta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.