Actualizado: 16/08/2019 16:52
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Balseros

México: Rescatan a seis balseros cubanos que pretendían llegar a Honduras

A su arribo a las instalaciones navales mexicanas se les proporcionó atención médica y alimentación, encontrándolos con leve deshidratación tras haber salido de Cuba el pasado 25 de enero

Comentarios Enviar Imprimir

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) rescataron a seis personas de nacionalidad cubana, quienes se transportaban en una balsa al este de Isla Mujeres, Quintana Roo, reportó este lunes la agencia Notimex.

La institución informó que la víspera se recibió un reporte de una embarcación de recreo de nombre “Tarimar” que informaba sobre una balsa que se encontraba a la deriva con tripulantes a bordo.

Por este motivo, el Mando Naval mexicano ordenó que zarpara una patrulla interceptora y una embarcación de búsqueda y rescate con el fin de ubicar la balsa.

Minutos después se logró encontrar la balsa donde viajaban Leober Jesús, de 33 años; Carlos Oscar, de 27; Juan Francisco, de 27; Daniel Manuel, de 26; Alexander, de 23; y Geovani, de 28. La nota no divulgó los apellidos de los balseros encontrados.

A su arribo a las instalaciones navales se les proporcionó atención médica y alimentación, encontrándolos con leve deshidratación tras haber salido de Cuba el pasado 25 de enero.

Estas personas, quienes pretendían llegar a Honduras, fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

El pasado diciembre fueron rescatados cerca de Honduras otros seis balseros cubanos, originarios todos de la provincia de Camagüey.

En 2008 se produjo un repunte en la llegada de cubanos a Honduras, ya que el país es una de las principales rutas hacia Estados Unidos.

Actualmente, los cubanos llegados a la nación hondureña reciben un permiso de estadía permanente por condiciones humanitarias y son dejados en libertad con la condición de no abandonar el país mientras se les soluciona su estatus migratorio.

Por su parte, México firmó un acuerdo con Cuba en 2008 en el que se compromete a deportar a cubanos que lleguen al país sin autorización legal. Anteriormente, las autoridades mexicanas solo detenían de manera momentánea a cubanos migrasteis y les daba de 10 a 30 días para abandonar el país, tiempo suficiente para llegar a la frontera con Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.