Actualizado: 18/08/2022 7:35
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Crisis económica

Ministro: 'El paquete de ajuste no afecta al turismo'

El gobierno confirma que la llegada de cubanos radicados fuera de la Isla está influyendo en el aumento de visitantes.

Comentarios Enviar Imprimir

La medidas de ajuste económico, que refrenda este sábado la Asamblea Nacional (AN), no afectarán al turismo —el número de viajeros ingresados a la isla crece 2,9% anual—, pese al impacto de la crisis internacional, afirmó el ministro del ramo, Manuel Marrero, informó AFP.

"En los ajustes que se han hecho en la economía, el turismo no está inserto", pues "hemos reducido los gastos y planificado incrementar los ingresos. Ninguno de los ajustes está destinado a afectar la calidad y los servicios turísticos", dijo Marrero a la prensa, en la primera sesión anual de la AN.

"El turismo tiene aprobado un plan de inversiones que se continúa ejecutando", con "la prioridad de recuperar y elevar el confort de las instalaciones y de iniciar" la construcción de otras, añadió.

Marrero destacó que el arribo de visitantes "está creciendo a (un ritmo de) 2,9%", pero "la situación económica internacional tiene un impacto en los ingresos".

No obstante, subrayó que en el segundo trimestre del año "se aprecia una recuperación en los ingresos" que no precisó, tras la caída 13,7% en los tres primeros meses.

Después de los servicios médicos en otros países, el turismo es el segundo renglón de captación de divisas de la economía de Cuba, que recibió en 2008 a 2,3 millones de visitantes y recaudó 2.360 millones de dólares.

Marrero destacó que en el aumento de los arribos está influyendo "un crecimiento de alrededor del 20% en la llegada de los cubanos radicados fuera de la Isla".

Consultado sobre la posibilidad de que el presidente Barack Obama libere los viajes de estadounidenses a la Isla, dijo que su país no está sentado "esperando que venga el turismo norteamericano", pero La Habana espera que "algún día se implementen esas medidas".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.