Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-España, Juicio

Ministro español confía en que juicio a Carromero no se politice

García-Margallo indicó que no tiene “ninguna razón” para pensar que el proceso contra Carromero no vaya a mantenerse “en el cauce judicial”

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, confía en que el juicio oral y público que afrontará mañana en Cuba el dirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular Ángel Carromero no se politice.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Senado, García-Margallo indicó que no tiene “ninguna razón” para pensar que el proceso contra Carromero no vaya a mantenerse “en el cauce judicial”.

También espera que el juicio “termine cuanto antes” y los jueces dicten sentencia “de acuerdo con el procedimiento establecido”, para que a partir de ese momento se entre en “una fase de resolución diplomática” con el fin de que Carromero pueda regresar a España.

El cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez-Pantoja, ya está en Bayamo, donde se celebrará el juicio contra Carromero por el homicidio imprudente de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico el pasado 22 de julio. La Fiscalía solicita para el español una pena de siete años de cárcel, tres años y medio por cada víctima

La semana pasada, García-Margallo se reunió con su colega cubano, Bruno Rodríguez, en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de la ONU. El canciller cubano garantizó que la sentencia se dictará en un plazo razonablemente corto de tiempo y ambos quedaron en hablar de nuevo para analizar esa sentencia.

El gobierno cubano tiene la potestad de dejar en libertad a Carromero expulsándole del país aun cuando el tribunal que le juzga le imponga una pena de cárcel.

El Código Penal cubano, o Ley 62, estipula en su artículo 46.3 que el Consejo de Ministros “puede decretar la expulsión del extranjero antes de que este cumpla la sanción principal impuesta”, que se declarará “extinguida”. Es decir, que Carromero podría regresar a España sin que tuviera que responder aquí de ninguna responsabilidad penal.

Este sería el mejor de los escenarios para el español si fuera condenado pero, en caso de que el régimen castrista no quisiera expulsarle, a Carromero le quedaría otra opción. Podría beneficiarse de un traslado para cumplir en España la condena, siempre según “los casos y en la forma establecidos en los tratados”, dice la Ley 62.

España y Cuba tienen un convenio bilateral para el traslado de personas condenadas que data de 1998 y podría aplicarse en el caso de Carromero.

Familiares y amigos del dirigente de NNGG confían en que esté de regreso en España como muy tarde en noviembre, según han informado fuentes de su entorno que no han podido dar detalles de las condiciones del posible retorno.

Según las fuentes consultadas, el sector más optimista entre los familiares y amigos de Carromero espera su regreso a España “a partir del 15 de octubre”, mientras que los más pesimistas, que temen que pueda haber un retraso del juicio o algún otro contratiempo, hablan de “finales de noviembre como muy tarde”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.