Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juicio

Presencia policial en tribunal donde se celebrará juicio contra Carromero

Las calles aledañas al Tribunal Provincial de Granma se encuentran cortadas al tráfico y el acceso de peatones no residentes en la zona está restringido

Comentarios Enviar Imprimir

El juicio contra el español Ángel Carromero se espera en la ciudad de Bayamo en un clima de aparente tranquilidad, con una visible presencia policial en el entorno del tribunal donde se celebrará la vista y con cautela entre los vecinos de la zona a la hora de opinar sobre el caso, reportó la agencia Efe.

Carromero, de 27 años y dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, será juzgado mañana tras ser acusado por el gobierno cubano de homicidio imprudente por la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, cuando el vehículo en el que viajaban y que conducía el joven español sufrió un accidente el 22 de julio.

La Fiscalía cubana pide siete años de cárcel para este ciudadano español.

El juicio se celebrará en el Tribunal Provincial de Granma, en la ciudad de Bayamo, ya que el accidente se produjo en esa circunscripción.

Corresponsales desplazados a esta ciudad constataron la presencia de agentes de la policía en el entorno del tribunal, donde las calles aledañas se encuentran cortadas al tráfico y el acceso de peatones no residentes en la zona está restringido.

Entre los vecinos de la zona, varios de ellos dijeron que conocían el caso que se juzgará mañana, pero no dieron demasiados detalles ni entraron a valorarlo.

“Dicen que era un chófer, un español, que venía manejando un carro de un disidente que murió. Dicen que no vio una señal de carretera en reparaciones”, se limitó a comentar Guillermo, un trabajador del sector agropecuario de 59 años que reside justo al lado del tribunal.

Otros incluso se mostraban contentos porque en los días previos al juicio se han pintado y arreglado las fachadas de las viviendas aledañas “para que no luzcan feas”, según Silvia, una maestra de 60 años.

Entre los bayameses el caso Carromero y el accidente de tráfico en que murió Payá se ha comentado, “pero no se le da mucha importancia” y no ha alterado la vida de la ciudad, señaló Arnaldo, un trabajador del servicio de correos.

A su vez, el portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo en La Habana que al menos cinco disidentes de la ciudad de Bayamo han sido detenidos en las últimas horas y no descarta que aumente el número de arrestos.

El juicio contra Carromero comenzará el viernes a las nueve hora local y es previsible que solo dure una jornada.

El presidente del tribunal permitirá a medios de comunicación extranjeros desplazados a Bayamo “visualizar” el juicio en una sala aledaña mediante un circuito interno de televisión pero con muchas limitaciones, pues los periodistas no podrán introducir a ese recinto ni grabadoras, ni teléfonos móviles, ni ordenadores portátiles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.