Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Ministros de Defensa sudamericanos piden a EE UU modificar su relación con Cuba

El punto es 'fundamental para que Estados Unidos tengan una buena relación con Sudamérica', dijo el titular brasileño.

Comentarios Enviar Imprimir

Ministros de Defensa de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia plantearon el martes que Estados Unidos debe modificar su relación con Cuba para mejorar su vínculo con América del Sur, reportó la AP.

El tema fue planteado por el ministro brasileño, Nelson Jobim, tras la inauguración de la primera reunión del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), integrado por los titulares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Versiones del exterior se refirieron a un interés de Rusia por actuar como observador en el CDS, a lo cual Jobim respondió que "por ahora no (...) los rusos están muy lejos, hay otras personas más cerca".

Virtualmente también descartó la integración de Estados Unidos al Consejo, dependiente de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Un punto fundamental para que Estados Unidos tengan una buena relación con Sudamérica (...) es importante que cambie (su) política con Cuba", declaró Jobim.

Agregó que "su condición de cambio en la relación con Cuba es condición para una representación de Estados Unidos con América del Sur".

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, compartió la posición del ministro de Brasil. "Evidentemente, es un tema pendiente en la región la reincorporación de uno de los países que hace ya muchos años, demasiados, fue expulsado", dijo Garré.

"Vemos hoy condiciones favorables con el nuevo presidente en Estados Unidos para que está situación injusta y discriminatoria se termine", añadió la ministra.

El titular de Defensa de Chile, José Goñi, anfitrión de la cita, declaró que "por una materia de principios, Chile piensa que la comunidad latinoamericana, americana, debe ser integrada por todos sus miembros, y es un planteamiento de (hace) tiempo que se ha estado realizando".

Aclaró que no está planteado el tema de los observadores en el CDS.

"Es una opinión bastante generalizada (que Cuba debe ser reincorporada a la OEA) y la asumo en ese sentido", señaló Goñi.

El ministro de Uruguay, José Bayardi, afirmó que "se impone un cambio de visión y relación respecto de Estados Unidos con Cuba".

"Cuba podrá haber afectado la seguridad de los Estados Unidos en la época de la guerra fría, por lo que era su nivel de alianzas con la Unión Soviética y eventualmente con el Pacto de Varsovia", dijo Bayardi.

Pero "hoy no refleja absolutamente ningún problema de seguridad", opinó, y la política de Estados Unidos respecto a Cuba está más determinada por un "lobby de presión interno cubano-norteamericano que por el análisis frío de la realidad de los fenómenos que se pueden relacionar entre dos países", señaló.

"Me consta que asesores militares y jefes militares de alto rango de los Estados Unidos, con responsabilidades, desde el pasado vienen sosteniendo que en realidad lo que se impone es entablar un relacionamiento mucho más fluido y romper esta lógica de política de bloqueo, de aislamiento respecto a Cuba", sostuvo.

"Los latinoamericanos tenemos que pertenecer a una comunidad (con) lazos de hermandad muy fuertes, muy firmes respecto a Cuba", señaló Bayardi.

El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, dijo que La Paz ha sostenido un "reclamo permanente para que cesen las medidas contra el pueblo cubano...".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.