Actualizado: 17/07/2019 10:29
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Golpe de Estado en Honduras

Montaner niega estar vinculado con el derrocamiento de Zelaya

'Se trata de un proceso de intoxicación, que busca la difamación extrema de una persona', dijo el escritor sobre las acusaciones de la prensa oficial contra él.

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor y periodista Carlos Alberto Montaner denunció este viernes que el régimen castrista trata de vincularlo con el derrocamiento del presidente hondureño, Manuel Zelaya, mediante "una calumnia muy bien estudiada", informó EFE.

En un artículo de opinión titulado El asesinato de la voz y enviado a varios medios de comunicación, Montaner desmintió rotundamente la información vertida este jueves por el diario oficial Granma.

"Se trata de una acusación absolutamente infundada y delirante propia del desacreditado periodismo cubano", subraya en referencia a un supuesto informe secreto que recoge Granma y que, según el diario, señala que Montaner asesoró al actual mandatario hondureño, Roberto Micheletti.

"No conozco a Micheletti ni a los militares que depusieron a Zelaya. No tengo la menor relación con ese evento", puso de relieve.

Montaner, considerado uno de los columnistas y pensadores más influyentes de América Latina, advirtió de que no se trata de un error inocente, sino de "una calumnia muy bien estudiada".

Según el presidente de la Unión Liberal Cubana, para ese plan se utilizó primero a un "periodista al servicio del Gobierno de Castro" que, en un programa de radio de Miami, inventó un supuesto informe secreto elaborado por un país europeo en el que se acusa a él de ser asesor de los golpistas.

En ningún momento se menciona de qué país europeo se trata ni cómo el periodista de Miami obtuvo dicha información.

Pero es suficiente para que la calumnia, "plantada en la radio", se abra paso de inmediato por internet y llegue hasta La Habana, donde "los jefes del agente de influencia (de Miami) la reproducen en Granma", explicó el escritor y ensayista.

A continuación, cuenta, la noticia es lanzada al exterior por "Granma, las agencias de noticias y la radio cubanas" y muchos medios de comunicación del mundo entero la reproducen "sin detenerse a verificar el contenido".

Tras preguntarse por qué mienten, el coautor de El manual del perfecto idiota latinoamericano y El regreso del idiota dio un respuesta sencilla: "propaganda, desinformación, medidas especiales propias de los gobiernos totalitarios".

Se trata de un proceso de intoxicación de la opinión pública que busca la "difamación extrema" de una persona y que consiste en "destruir metódicamente la imagen" de ésta hasta convertirla en una "figura repugnante a la que nadie desea vincularse", destacó.

El ganador del Premio a la Tolerancia, instituido por la Comunidad Autónoma de Madrid, dijo que "contra los escritores incómodos" existe una variante "igualmente vil": el "asesinato de la voz", el intento de "silenciarlos mediante calumnias, amenazas y presiones sobre ellos y los medios que divulgan sus ideas".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.