Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Conflicto en Honduras

El Comité Olímpico Hondureño pide el retorno de los entrenadores cubanos

El embajador de La Habana comunicó que los instructores tenían que abandonar el país mientras se calmaba la situación.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades del Comité Olímpico Hondureño (COH) abogaron este viernes por el retorno de los diez entrenadores cubanos que, junto 133 educadores, abandonaron el país en medio de la crisis política por del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio, informó la AFP.

"Nosotros esperamos que este retiro sea temporal, porque con sus ausencias ya estamos teniendo problemas con los fogueos de los atletas", afirmó a la AFP el presidente del COH, Salvador Jiménez.

El pasado jueves, La Habana retiró un primer grupo de 143 maestros y asesores deportivos de Honduras, por acusaciones de que colaboraban con "grupos de choque" en la manifestaciones por la restitución de Zelaya en del poder, tras el golpe militar que ungió a Roberto Micheletti como presidente. La versión oficial cubana dice que fueron retornados a la Isla por motivos de seguridad.

Según informaciones oficiales procedentes de Cuba, 486 cubanos desempeñan sus labores en esa rama.

Los entrenadores ayudan en la preparación de los atletas que participarán en los IX Juegos Deportivos Centroamericanos que se celebrarán en la norteña ciudad de San Pedro Sula del 4 al 18 de diciembre.

Por su parte, los educadores llevaban a cabo la preparación de docentes hondureños para emprender el programa de alfabetización conocido como "Yo sí puedo".

Jiménez detalló que los entrenadores estaban ayudando en deportes como boxeo, esgrima, voleibol, tenis, tenis de mesa, ciclismo, tiro con arco y halterofilia, así como en medicina y psicología deportiva.

"El embajador de Cuba, Juan Carlos Fernández, me comunicó que los entrenadores tenían que salir mientras se calma la situación. La salida de ellos nos ha complicado unos fogueos que teníamos en México y República Dominicana. Ojalá regresen lo más pronto", lamentó Jiménez.

Honduras apenas supera a Belice en el medallero general de los ocho Juegos Centroamericanos que se han celebrado, por lo cual se considera la ayuda cubana como muy importante para elevar el nivel de los atletas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.