Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Moratinos: Madrid mantendrá contacto con la oposición si esto no 'interfiere' en el diálogo con La Habana

Según el canciller español, la nueva etapa de aproximación con el gobierno cubano no ha reducido los esfuerzos por liberar a los presos políticos.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, aseguró este jueves que Madrid proseguirá el contacto con la disidencia interna cubana siempre que esto "no interfiera" en el diálogo con La Habana, informó EFE.

Moratinos se refirió a la relación con Cuba en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

Según el ministro, la nueva etapa de aproximación abierta con La Habana hace dos años no ha reducido los esfuerzos por liberar a los presos políticos y por avanzar en el respeto a los derechos humanos.

También subrayó que se mantiene el contacto con los disidentes, aunque lo supeditó a que "no interfieran en lo que debe ser un diálogo y una relación con las autoridades cubanas que permita seguir avanzando".

Moratinos lamentó que mientras la Unión Europea y Estados Unidos han optado por seguir los pasos de Madrid, el Partido Popular (PP) —el mayor de oposición en España— siga inclinándose por la política de aislamiento y sanciones a La Habana.

El titular español de Exteriores invitó al PP a sumarse a la línea emprendida por el gobierno y a incorporar esta cuestión a un consenso sobre política exterior.

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Alejandro Muñoz-Alonso, dijo que su partido apoya la interlocución con el régimen castrista siempre que haya un diálogo "exigente y no complaciente" y que sean liberados los presos políticos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.