cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Cuesta Morúa: 'La cuestión de los presos políticos debe entenderse en términos humanitarios'

Exiliados y disidentes reaccionan a las declaraciones del Partido Socialista Obrero Español sobre las relaciones con la oposición interna.

Comentarios Enviar Imprimir

Opositores y exiliados reaccionaron este viernes a las declaraciones de miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre el futuro de las relaciones entre Madrid y la disidencia interna, con el tema de los presos políticos de por medio.

El portavoz del Partido Arco Progresista (PARP), Manuel Cuesta Morúa, afirmó a CUBAENCUENTRO.com que le "asombra que la cuestión de los presos políticos se entienda en términos políticos, cuando debería entenderse en términos humanitarios".

"Creo que no son opciones ni comentarios adecuados para apoyar los esfuerzos, dentro y fuera, para lograr la liberación de los presos políticos", añadió Morúa, en referencia a las declaraciones de la responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, que consideró el jueves que no era "demasiado conveniente exigir la liberación inmediata de los presos".

Valenciano matizó que la libertad de los prisioneros cubanos era "una posición de principios" que su partido defiende y exige, pero que "en aras a la eficacia" de las negociaciones , no era lo más adecuado ahora.

Cuesta Morúa también reparó en que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, supeditara los contactos con los disidentes a que "no interfieran en lo que debe ser un diálogo y una relación con las autoridades cubanas, que permita seguir avanzando".

"Un diálogo político con el gobierno no puede excluir a la oposición. Si la excluye, la pregunta es hacia dónde va ese diálogo político con las autoridades", añadió el disidente socialdemócrata.

Según apreció, "en lo adelante el gobierno cubano utilizará dicho argumento" para levantar el diálogo con la Unión Europea.

Por su parte, Eloy Gutiérrez Menoyo, líder de Cambio Cubano, se mostró más comprensivo con las declaraciones de los dirigentes españoles.

"Si en un momento dado, el diálogo con la oposición independiente puede entorpecer en algo, yo estoy de acuerdo en que no se establezcan contactos", señaló desde La Habana el ex comandante del Ejército Rebelde.

Sobre la situación de los presos políticos, Menoyo dijo que "aunque el gobierno español no pida ahora su liberación, es algo que debe estar latente, porque todos tienen familiares y siempre deben hacerse gestiones".

"Lo primero es que no debe haber presos por cuestiones ideológicas", apuntó.

En el exilio, la Plataforma Cuba Democracia Ya!, con sede en España, "deploró" las declaraciones de la responsable de Política Internacional del PSOE y dijo en un comunicado que sus expresiones son "un acto de irresponsabilidad (…), en tanto el sufrimiento de los presos políticos y sus familias no pueden estar sujetos a estrategias políticas ni de partido".

"Ellos son inocentes y deben ser excarcelados incondicionalmente", afirmó la organización de exiliados.

Cuba Democracia Ya! pidió al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "romper con la tendencia, visitar Cuba y desarrollar una agenda inclusiva con todos los sectores de la sociedad civil".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.