Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Muere un opositor tras golpiza de policías, informan disidentes

“Condenamos de manera enérgica esta muerte absolutamente evitable de este ex preso político, porque no tenemos duda de que hubo una relación de causa y efecto entre la golpiza y su muerte”, dijo Elizardo Sánchez

Comentarios Enviar Imprimir

La opositora Marta Beatriz Roque denunció en la madrugada de este domingo la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto García, de 46 años, miembro de la Coalición Central Opositora, tras recibir una golpiza por parte de “varios policías”.

Soto García “estaba en el parque Vidal de Santa Clara, Villa Clara, su provincia, el jueves 5 en horas de la mañana y fue golpeado violentamente por varios policías. Producto de esto fue ingresado en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara. Y después de un paro respiratorio, acaba de fallecer”, informó Roque en un mensaje divulgado a través del servicio web informativo Háblalo sin Miedo.

Según la líder disidente, tras la golpiza, Soto García fue trasladado “a la tercera unidad” de la Policía en Santa Clara y de ahí al Hospital Arnaldo Millán Castro, donde se encontraba en “terapia intermedia” y los médicos trataban de “sacarlo del paro”.

Roque señaló también que estando el opositor “esposado”, “el oficial de la seguridad del estado nombrado Raúl Asario (?) Rodríguez Vásquez amenazó con quitarle el teléfono celular a un ciudadano que trataba de grabar la golpiza”.

Fuentes del hospital Arnaldo Milián Castro confirmaron que el disidente Soto García falleció en esa institución de salud a la medianoche de este sábado, sin facilitar detalles sobre el caso, informó EFE.

Por su parte, la periodista y bloguera Yoani Sánchez comentó en Twitter que la muerte de Soto García, “apodado El Estudiante”, “vuelve muy triste este Día de las Madres”. Sánchez añadió que la madre del disidente “está ahora convaleciente por problemas de la cadera”.

La autora del blog Generación Y,quien dedica su post de este domingo a la muerte del opositor, indicó que Soto García permaneció preso 12 años por motivos políticos. “Fue golpeado por varios policías con tonfas sobre su espalda. Era un hombre enfermo del corazón”, añadió.

“Este hecho de violencia policial no es un caso aislado. Cada día en Cuba los uniformados respetan menos a los ciudadanos. Si, además, el ciudadano es un disidente u opositor, entonces es considerado menos que nada. No hay clemencia”, afirmó la bloguera.

El fotógrafo y escritor Orlando Luis Pardo Lazo también ha dedicado su post de este domingo a la muerte de Soto García.

“Comenzará a pasar cada día más. Primero como accidente, luego como costumbre. La canallada infantil de la policía golpeando inocentes (en la calle y en prisión) es también un jueguito siniestro, a la postre asesino”, escribe Pardo Lazo en Lunes de post-revolución.

“Ese crimen no quedará impune”, declaró por su parte el opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) en un mensaje publicado en Háblalo sin Miedo.

Desde España, el ex preso político Juan Carlos Herrera Acosta calificó de “asesinato de estado” la muerte de Soto.

Herrera Acosta hizo un llamamiento a la comunidad internacional y al Gobierno español en particular, para que se pronuncien contra una “situación inconcebible”, expresión de la “represión en Cuba similar a la que se vive actualmente en los países del mundo árabe”, y que “continúa lo visto en (la revuelta de los estudiantes chinos en) Tiananmen”, según dijo a Europa Press.

El disidente reclamó a “condenar este suceso”. “Esta es la visión de ‘cambio’ que hay en Cuba”, criticó el ex preso político.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El periodista disidente Guillermo Fariñas explicó a EFE que habló con Soto García antes de morir y éste le dijo que el pasado jueves cuando estaba sentado en el céntrico parque Vidal, “fue abordado por dos policías uniformados que le solicitaron el carnet de identidad y después de mostrarlo le dijeron que ‘tenía que circular”.

De acuerdo con la versión del periodista independiente, Soto García respondió a los agentes que “él era un hombre libre y por eso podía permanecer allí, y entonces, los policías lo esposaron y lo golpearon y en ese momento él comenzó a gritar consignas antigubernamentales”.

Según Fariñas, quien es miembro del mismo grupo del disidente fallecido, tras la golpiza este fue conducido a la “tercera unidad de la policía y desde allí al hospital”.

Fariñas indicó que Soto García padecía varias patologías como hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, trastornos circulatorios y era diabético, y que supo a través de médicos que le atendieron en el hospital que “tuvo una descompensación” y finalmente “sufrió un paro cardiaco”.

“El certificado médico que le mostraron a los familiares decía que murió de una pancreatitis”, añadió.

“Nosotros decimos que su muerte es a causa de la ‘patente de corso’ que le dio Raúl Castro a sus partidarios y los agentes policiales, porque les ha dicho que pueden actuar impunemente” contra los opositores y “por eso lo mataron”, recalcó Fariñas.

“Queremos darle cristiana sepultura y después tomaremos las medidas para que este tipo de crímenes no queden impunes”, señaló el opositor, Premio Sájarov-2010 por la defensa de los derechos humanos que concede el Parlamento Europeo.

En La Habana, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, afirmó que su grupo espera que el Gobierno “realice una investigación transparente” sobre este caso “para descartar la posibilidad de un homicidio por brutalidad policial”.

“Condenamos de manera enérgica esta muerte absolutamente evitable de este ex preso político, porque no tenemos duda de que hubo una relación de causa y efecto entre la golpiza y su muerte” subrayó Sánchez.

El entierro de Soto García será hoy en Santa Clara

Yoani Sánchez ha dicho que “en estos momentos el cuerpo de Juan Wilfredo Soto” se encuentra en la funeraria Camacho, “de la calle Juan Bruno Zayas y Candelaria”, en la ciudad de Santa Clara, y que el entierro está previsto para las dos de la tarde de este domingo.

Por su parte, Marta Beatriz Roque comentó que una sobrina de Soto García, llamada Madelín, “informó que los médicos le explicaron” que el opositor “había muerto de una pancreatitis, sin embargo, en ningún momento salió del paro”, advirtió la mujer.

Destacó además que “la hora de la muerte” de Soto García “fue a las 12:30 am” del 8 de mayo, y que en el hospital le informaron que “en 15 días estará el certificado médico”. Asimismo, Madelín dijo que “algunos disidentes tuvieron acceso al cadáver”.

El opositor Antúnez informó a través de su cuenta en Twitter que agentes de la Policía “han rodeado su cuadra, para que no asista a los funerales” de Soto García.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El disidente Juan Wilfredo Soto era conocido como “El Estudiante”Foto

El disidente Juan Wilfredo Soto era conocido como “El Estudiante”. (Foto www.penultimosdias.com)

Relacionados

 
 
 

DISIDENCIA, REPRESIÓN

Juan Wilfredo Soto había denunciado el hostigamiento del DSE

Juan Wilfredo Soto había denunciado el hostigamiento de la policía: “(…) un oficial de la seguridad me dijo, los quince días que tú te pasaste en apoyo al Coco (Guillermo Fariñas), te van a repercutir, y después me dijo atente a las consecuencias”. 09/05/2011. [eljoe80]

Comentarios

 
 

Ningún archivo

 

DERECHOS HUMANOS, DISIDENCIA

Martha Beatriz Roque denuncia la muerte de Juan Wilfredo Soto García

Tras conocer la muerte del disidente, la opositora ha denunciado que una vez más “un hombre defensor de los derechos humanos ha muerto (en Cuba)”. 08/05/2011. [COPE]

Comentarios

 

DERECHOS HUMANOS, DISIDENCIA

Guillermo Fariñas: “No vamos a dejar esta muerte impune”

El opositor confirmó a la Cadena Cope la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto García, conocido como “El Estudiante”. 08/05/2011. [COPE]

Comentarios