Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

'No hay razón para que los presos políticos sean tratados como mercancías'

Esposas y madres de los prisioneros del Grupo de los 75 se oponen al 'canje' de sus familiares por espías.

Comentarios Enviar Imprimir

Familiares de presos políticos del Grupo de los 75 criticaron la reiterada oferta del gobierno cubano a Estados Unidos de liberar a los opositores encarcelados en la Isla a cambio de los cinco espías presos en Estados Unidos, al considerar que no "son mercenarios, ni mercancía objeto de cambio".

"Desde que ellos fueron sancionados con tan altas condenas, comprendí que el propósito era hacer un canje de los 75 por los cinco. Pero nuestros familiares ni son mercenarios, ni mercancía objeto de cambio, son defensores de los derechos humanos, no cometieron delitos", dijo Melba Santana, esposa del preso de conciencia Alfredo Domínguez.

La Dama de Blanco explicó a CUBAENCUENTRO.com que "en lugar de hablar de canje, (el gobierno) tiene que poner en libertad a todos estos hombres, que están sufriendo muchísimo en las cárceles".

En la reunión de los países del ALBA, realizada en Venezuela la semana pasada, Raúl Castro, en un encuentro con la prensa, preguntó: "¿Por qué no nos sueltan nuestros cinco héroes que no le hicieron ningún daño a Estados Unidos?".

El gobernante respondió así a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, quien pidió en Puerto Príncipe que La Habana liberara los presos políticos y "se abra a las opiniones y a los medios extranjeros".

Tampoco Moralinda Paneque, madre del doctor José Luis García Paneque, está de acuerdo con que su hijo sea canjeado por los espías de La Habana.

"Él lucha pacíficamente por que Cuba sea un país mejor y no hay razón para que sea tratado como una mercancía. Debe ser liberado", señaló a este diario la madre de Paneque, condenado a 24 años de prisión durante la Primavera Negra de 2003.

Por su parte, la doctora Lidia Lima Valdés, esposa del preso político Arnaldo Ramos Lauzurique, sentenciado a 18 años, consideró "una falta de respeto" la propuesta del canje de prisioneros.

"Ni somos mercancía para ser cambiados ni estamos dispuestos a abandonar nuestro país", manifestó la mujer.

Según AP, Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, indicó que "es casi unánime entre los presos que no sean cambiados por militares arrestados en flagrancia, haciendo espionaje en los Estados Unidos. Ellos prefieren seguir encarcelados", añadió

"Nuestra posición es que queremos la liberación de todos sin condiciones", opinó el activista.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo, en su discurso de clausura de la V Cumbre de las Américas, que "temas como los de los prisioneros políticos, libertad de expresión y democracia son importantes y no pueden ser puestos de lado".

Obama sostuvo que "la prueba" para Estados Unidos "no son simples palabras, sino también hechos", en relación a la respuesta del régimen de que está abierto "a discutir todo, derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.