Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Obama está listo para dialogar con La Habana

'Seré claro: no estoy interesado en hablar por hablar. Pero sí creo que podemos conducir las relaciones hacia una nueva dirección', dijo el presidente estadounidense.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Puerto España. El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró este viernes en Trinidad y Tobago que está dispuesto a dialogar con el gobierno cubano, pero no para "hablar por hablar", y subrayó que Estados Unidos no es el único país que debe cambiar, en su discurso en la Quinta Cumbre de las Américas.

"En los últimos dos años, he indicado y lo repito hoy que estoy preparado para que mi administración se comprometa con el gobierno cubano en una amplia lista de temas, desde los derechos humanos, la libertad de expresión y la reforma democrática, hasta drogas, migración y asuntos económicos", afirmó en la apertura de la Cumbre en Puerto España.

"Seré claro: no estoy interesado en hablar por hablar. Pero sí creo que podemos conducir las relaciones cubano-estadounidenses hacia una nueva dirección", añadió.

Las palabras de Obama se producen un día después de que su secretaria de Estado, Hillary Clinton, aludiera a una "apertura" por parte de las autoridades de la Isla.

El jueves, en Venezuela, donde asistió a una Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el presidente Raúl Castro se declaró dispuesto a un diálogo abierto con Estados Unidos, pero "en igualdad de condiciones y sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía".

"Le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano, en privado y en público, que estamos abiertos cuando ellos quieran a discutirlo todo, derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo lo que quieran discutir", dijo Castro en Cumaná (este de Venezuela), en la reunión que agrupa a países de la izquierda latinoamericana.

En respuesta, Obama dijo en su discurso que "Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba".

"Sé que el camino es largo para superar décadas de desconfianza. Ya he cambiado una política hacia Cuba (de Estados Unidos) que debía favorecer la libertad y dar su oportunidad a los cubanos, pero que fracasó", añadió, reconociendo fallas en las anteriores políticas de Washington hacia La Habana.

No obstante, "no vine para ocuparme del pasado sino del futuro", advirtió el presidente estadounidense.

"Estados Unidos cambió. No fue siempre fácil pero cambió. Así que considero importante recordar a los líderes aquí presentes que no sólo Estados Unidos tiene que cambiar. Todos nosotros tenemos la responsabilidad de mirar hacia el futuro", insistió, señalando que no se puede "culpar a Estados Unidos de cada problema que se produce en el hemisferio".

El mandatario llegó a la cumbre de las Américas precedido por exhortaciones más o menos claras de que debe levantarse el embargo estadounidense.

En su discurso al inaugurarse la Cumbre, la presidenta argentina Cristina Kirchner pidió a Obama el levantamiento del embargo, al que calificó de "anacronismo", y que no pierda la oportunidad histórica de construir "una nueva relación entre las Américas".

Poco antes, Obama y el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha sido acérrimo detractor de la política estadounidense, se saludaron con un apretón de manos al encontrarse en la Cumbre. "Quiero ser tu amigo", dijo el mandatario caribeño a su par estadounidense.

Pocos días antes de llegar a Trinidad y Tobago, Obama anunció que levantaba todas las restricciones sobre viajes y remesas de dinero de cubano-estadounidenses a la Isla.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció que pedirá en la Asamblea General de junio que se derogue la suspensión del gobierno cubano de este foro internacional desde 1962.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El presidente estadounidense Barack Obama, durante el discurso en la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, el 17 de abril de 2009. (AP)Foto

El presidente estadounidense Barack Obama, durante el discurso en la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, el 17 de abril de 2009. (AP)

Últimos videos