Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Estados Unidos espera signos de cambio del gobierno cubano

'Las acciones son siempre más significativas que las palabras, sin importar cuán largos sean los discursos', dijo Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Puerto España. La posibilidad de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba sigue dependiendo del gobierno de La Habana, dijo este sábado Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca.

Interrogado sobre si la pelota estaba en campo cubano, Gibbs contestó: "Siempre lo estuvo".

"Las acciones son siempre más significativas que las palabras, sin importar cuán largos sean los discursos", subrayó.

Obama se destacaba en la reunión en medio de una ola de optimismo generado por un inesperado deshielo en las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

Tanto Obama como el gobernante Raúl Castro dijeron que estaban abiertos a emprender conversaciones sobre temas como derechos humanos y presos políticos en la Isla.

"Seguiremos evaluando y observando qué pasa, estamos ansiosos de ver lo que el gobierno cubano tiene voluntad de hacer", dijo Gibbs.

"Los cubanos-estadounidenses están planificando por primera vez en mucho tiempo regresar a Cuba", agregó Gibbs, en referencia al cambio de políticas anunciado por Obama el lunes, que permite que los cubanoestadounidenses visiten la Isla.

En los últimos días se incrementó el lenguaje conciliatorio del gobierno estadounidense, que ha sugerido que está considerando poner punto final al embargo.

Obama dijo el viernes que quería establecer "un nuevo comienzo" con La Habana, el único país de América excluido de la cumbre de Trinidad y Tobago.

También aseguró que reconocería los pasados "errores" de Estados Unidos, pero que también esperaba gestos recíprocos de Castro.

Gibbs admitió que en las últimas 48 horas hubo "un cambio en la retórica" del régimen.

"El cambio es algo que Estados Unidos no había visto en mucho tiempo, y ciertamente exige más investigación y más estudio de nuestra parte", agregó.

Obama dijo el viernes estar "preparado para entablar conversaciones con el gobierno cubano en una amplia gama de temas, desde los derechos humanos, la libertad de expresión, reformas democráticas, hasta las drogas, la migración y temas económicos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos