Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Obama, Gustav

Obama pide a Bush una moratoria en las sanciones para ayudar a las víctimas de Gustav

El candidato demócrata a la presidencia aclaró que no pide el levantamiento del embargo, sino un acto de 'compasión, y la asistencia' de EE UU al pueblo cubano.

Comentarios Enviar Imprimir

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, pidió este miércoles al presidente estadounidense, George W. Bush, una moratoria en las restricciones a los envíos a Cuba, a fin de ayudar a las víctimas del huracán Gustav, reportó la agencia mexicana Notimex.

"La comunidad cubanoamericana está lista para asistir directamente a sus familiares en estos momentos en que tanto lo necesitan", apuntó Obama.

Consideró que la política "fracasada" hacia del gobierno de Bush hacia la Isla obstaculiza una ayuda necesaria y moral.

En un comunicado, Obama dijo que se sumaba a un llamado de sectores del exilio cubano en Miami para que Bush suspenda inmediatamente, y por un mínimo de 90 días, las restricciones a las remesas familiares, las visitas y los envíos de ayuda humanitaria a la Isla.

"Mis más sentidas condolencias a los afectados por el huracán Gustav, en particular al incalculable número de damnificados en Cuba, quienes encaran la enorme tarea de reconstruir sus vidas con el peso del fracasado régimen de Castro sobre las espaldas", dijo.

Obama aclaró que no pide el levantamiento del embargo comercial de Estados Unidos a Cuba o la prestación de ayuda al régimen de Raúl Castro, sino un acto de "compasión y la asistencia" estadounidense para el pueblo cubano.

De acuerdo con el diario miamense El Nuevo Herald, La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) pidió a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, del Departamento del Tesoro) un permiso especial de un año —por valor de 250.000 dólares— para despachar bienes y artículos de primera necesidad para los afectados en la zona occidental de la Isla. Actualmente la entidad tiene un permiso de 100.000 dólares que sólo utiliza en favor de la disidencia interna.

"También estamos en contacto con agentes corporativos de Western Union para facilitar los envíos de dinero. Vamos a necesitar que se amplíe el monto máximo de dinero —300 dólares cada tres meses— que las familias pueden despachar a Cuba", dijo Omar López Montenegro, portavoz de la FNCA.

"Tenemos una obligación moral de permitirles a las familias que se ayuden unas a otras en un momento de tan grave necesidad", dijo por su parte el ex alcalde de Hialeah, Raúl Martínez, rival de Lincoln Díaz-Balart en la contienda por un escaño en la Cámara de Representantes.

"La opresión brutal del régimen de Castro no debe esgrimirse para limitar nuestra habilidad de ayudar a las familias en Cuba", consideró el también candidato demócrata Joe García.

Sin embargo, la propuesta de suavizar temporalmente restricciones del embargo no es compartida por varios grupos del exilio.

Sylvia Iriondo, presidenta del M.A.R. por Cuba, comentó que la única forma de asegurar que la ayuda llegue a las víctimas es canalizarla mediante el gobierno de Estados Unidos y las organizaciones no gubernamentales que tienen licencias vigentes, como el grupo Plantados por la Libertad y la Democracia.

La portavoz del Consejo por la Libertad de Cuba, Ninoska Pérez Castellón, dijo que su organización no favorece el levantamiento de restricciones al gobierno de Raúl Castro.

"El Consejo apoya la ayuda a través de la Cruz Roja o el gobierno de Estados Unidos. La moratoria temporal no es factible porque el pueblo cubano es rehén de una dictadura que manipula y decide sobre las donaciones", afirmó Castellón.

Según El Nuevo Herald, los senadores Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey; Mel Martínez, republicano por Florida, y Bill Nelson, demócrata por Florida, así como los representantes republicanos por Florida Lincoln Diaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, y Albio Sires, demócrata por Nueva Jersey, manifestaron que no hace falta cambiar el marco regulatorio.

Los legisladores exhortaron a Washington a ofrecer ayuda directa para las víctimas de Gustav, aunque sin hacer modificaciones a la ley que actualmente impone limitaciones al comercio con la Isla.

Entre otras cosas, los congresistas solicitaron que el gobierno ofrezca asistencia a través de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y pida a otros países con sedes diplomáticas en Cuba que establezcan programas humanitarios para solidarizarse directamente con las víctimas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos