Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gustav

Opositores piden a Bush y a Castro suavizar posiciones en beneficio de los damnificados

Los afectados por Gustav necesitan que se 'despolitice la situación para convertirla en lo que en realidad es, un problema humanitario de todos los cubanos', dijeron.

Comentarios Enviar Imprimir

Disidentes cubanos pidieron este jueves al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y a Raúl Castro que permitan a los emigrados que viven en Estados Unidos enviar ayuda humanitaria a sus familiares afectados por el huracán Gustav, reportó la AFP.

Los damnificados "necesitan que se dejen a un lado los odios y los resentimientos, así como se despolitice la situación existente para convertirla en lo que en realidad es, un problema humanitario de todos los cubanos", dijeron Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, en una carta abierta dirigida a Raúl Castro.

A nombre de la opositora Agenda para la Transición, añadieron que "no es un secreto para nadie, que la posición intransigente del gobierno cubano con respecto a la asistencia humanitaria (...) ha privado al pueblo del beneficio de dicha ayuda".

En otra misiva, dirigida a Bush, pidieron al mandatario estadounidense "que al menos, por espacio de dos meses, levante las restricciones del embargo que atañen a las relaciones entre los cubanos exiliados y los que viven en la Isla, referidas a remesas, paquetes y viajes".

En 2004, Bush restringió el monto de las remesas y bultos que mandan los emigrados a Cuba, y limitó los viajes a la Isla a uno cada tres años para visitar padres, hijos, hermanos o cónyuges.

"Excelencia, usted coincidirá con nosotros que cualquier familiar en el exterior quisiera poder tener contacto físico con los que están pasando por esta difícil situación", afirmaron en su carta a Bush, según EFE.

Los disidentes expresaron "satisfacción" porque La Habana aceptó ayuda material rusa, de la cual ya llegaron dos aviones este jueves, de cuatro previstos.

Los aviones transportaron a la Isla casas de campaña, catres, frazadas y materiales de construcción, informaron medios locales.

La llegada de los vuelos fue precedida por una llamada telefónica del presidente ruso, Dimitri Medvedev, a Raúl Castro, según un comunicado oficial publicado por el diario oficial Granma.

El periódico informó además que Colombia, Venezuela, China, Bolivia, Argentina, España, Brasil, México, Guatemala, Islas Caimán, Perú, Santa Lucía y Timor Leste, han ofrecido enviar donaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.