cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, LGTB

Observatorio Cubano de los Derechos LGBT denuncia represión contra sus miembros

Desde el inicio de la V Jornada contra la Homofobia han sido “advertidos y amenazados” para que no participen en las actividades organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)

Comentarios Enviar Imprimir

El Observatorio Cubano de los Derechos LGBT (OBCUD LGBT) denuncia este lunes la represión de la que han sido objeto miembros de la organización desde que comenzara en Cuba la V Jornada contra la Homofobia.

En una nota divulgada por su directora, Leannes Imbert Acosta, el colectivo asegura que desde el pasado día 11 de mayo algunos miembros del OBCUD LGBT han sido “advertidos y amenazados” para que no participen en las actividades organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

De acuerdo al comunicado, miembros de la directiva —la propia Leannes Imbert y Amaury Cabodevilla—, llegaron a ser detenidos por oficiales de la Seguridad del Estado y encerrados en calabozos para impedirles participar en las actividades que el CENESEX tenía planificadas el pasado viernes.

“Teniendo en cuenta los interrogatorios a que fueron sometidos estos activistas, se hace evidente que la oficialidad teme que coincidamos en algún evento con Mariela Castro, directora del CENESEX y, la emplacemos públicamente como ya hemos anunciado”, declaran.

Los activistas, además de denunciar estas medidas represivas, desean expresar que “aunque poseen una postura diferente a la de la institución gubernamental”, no pretenden en modo alguno boicotear o sabotear las actividades y eventos de esta Jornada contra la Homofobia.

Por el contrario, recuerdan que siempre han manifestado su disposición a colaborar con el Centro Nacional de Educación Sexual, pero que en todo momento este “se ha negado rotundamente, haciendo patente su postura totalitaria”, añaden.

“Los miembros del OBCUD LGBT estamos interesados únicamente en el bienestar de las personas LGTB, no somos un grupo político y, mucho menos desarrollamos actividades que atenten contra la seguridad nacional.”

El colectivo concluye su nota exigiendo a las autoridades cubanas el cese de la represión, las amenazas y las detenciones de activistas no oficialistas, “que en modo alguno son delincuentes”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.