Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Ocho congresistas piden a Obama inmovilidad total hasta que haya 'elecciones libres en Cuba'

Demócratas y republicanos de NJ y FL creen que las medidas sobre las remesas 'canalizarán dólares de EE UU directamente al régimen'.

Comentarios Enviar Imprimir

Ocho congresistas de Estados Unidos, entre ellos cuatro cubanoamericanos, pidieron por escrito al presidente Barack Obama que se abstenga de hacer "concesiones unilaterales" al régimen de La Habana, porque "cualquier relajamiento servirá para fortalecer a la tiranía y desmoralizar al pueblo cubano".

 

La carta, enviada a nombre del Comité Parlamentario Pro-Democracia en Cuba, está firmada por los congresistas Lincoln Díaz-Balart (R-FL), Debbie Wasserman Schultz (D-FL), Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Kendrick Meek (D-FL), Mario Díaz-Balart (R-FL), Albio Sires (D-NJ), Robert Andrews (D-NJ) y Frank Pallone (D-NJ).

 

"De una manera bipartidista, las Administraciones y los Congresos han insistido en que antes de que Estados Unidos haga cualquier concesión al régimen cubano, todos los presos políticos deben ser liberados, todos los partidos políticos, la prensa independiente y los sindicatos obreros legalizados, y que se convoquen elecciones libres con supervisión internacional", afirma el documento.

 

En cuanto a la reciente disposición legislativa sobre los viajes de cubanoamericanos a la Isla y el envío de remesas, los congresistas dijeron a Obama que ésta "servirá para canalizar dólares del contribuyente de Estados Unidos directamente al régimen, ya que jubilados e individuos que reciben Ingresos de Ayuda Suplementaria podrían permanecer en la isla indefinidamente mientras reciben beneficios proveídos por el contribuyente de Estados Unidos".

 

Sin embargo, mostraron su conformidad con la "interpretación de la licencia general para los viajes agrícolas y la definición del requisito de pago en efectivo por adelantado, previo a los envíos desde puertos estadounidenses", que recoge la Ley de Asignaciones Ómnibus para el Año Fiscal 2009.

 

El Comité Parlamentario Pro-Democracia en Cuba recordó a Obama la importancia de que "la comunidad internacional reciba un claro mensaje" de que EE UU "se mantiene firme a favor de una genuina transición democrática" en la Isla.

 

Por último, advirtieron al presidente que el régimen de La Habana "intentará utilizar a los presos políticos como un instrumento de negociación con su Administración".

 

"Por favor, recuerde cómo el régimen ha utilizado a los presos políticos de esa manera en el pasado, para después detener a cientos más, una vez que sus metas inmediatas fueron logradas", añadieron en el documento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.